Programa Fertilizantes para el Bienestar

Inicia entrega de fertilizante gratuito a productores de Chiapas y Oaxaca

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que se apoyará la producción de maíz, frijol y arroz; inicia la entrega de fertilizante gratuito a productores de Chiapas y Oaxaca

Este año se incluyeron estas dos entidades, con el objetivo de atender –junto con Guerrero— a los tres estados con mayor grado de marginación del país.
Este año se incluyeron estas dos entidades, con el objetivo de atender –junto con Guerrero— a los tres estados con mayor grado de marginación del país.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de México inició la  entrega de fertilizante gratuito a productores de Chiapas y Oaxaca, como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar, que tiene cobertura en nueve entidades del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en estas entidades se apoyará la producción de maíz, frijol y arroz, sumando así a la producción de cultivos estratégicos para la alimentación de los mexicanos.

Subrayó que dichos estados se incorporaron con el fin de atender –junto con Guerrero— a las tres entidades con mayor grado de marginación, incentivar la producción alimentaria de los productores de pequeña escala y cumplir con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de no dejar a nadie atrás en la atención y desarrollo de capacidades productivas.

Ante el grado de marginación y la importancia de la producción de granos básicos para quienes menos tienen, la Secretaría señaló que este año se amplió la cobertura y proyecta la atención de por lo menos 700 mil productores de pequeña escala.

En Chiapas comenzó la entrega de fertilizante de forma directa y gratuita a 229 mil 20 productores de pequeña escala. Se trata de un volumen de 34 mil 353 toneladas de DAP y 34 mil 353 toneladas de urea, para un total de 68 mil 706 toneladas de fertilizante.

En Oaxaca, el programa beneficiará a más de 170 mil productores de pequeña escala mediante la entrega de más de 50 mil toneladas de fertilizante (DAP y Urea). El padrón inicial para el estado considera la atención a 68 mil 798 mujeres.

Agricultura detalló que, tanto en Oaxaca como en Chiapas, se apoya el cultivo de maíz, así como al sistema de producción de milpa en donde el principal cultivo es maíz, en conjunto con calabaza, frijol y otros.

Avanza la entrega de fertilizantes en Guerrero, Morelos y Tlaxcala

La dependencia federal señaló que, a la fecha, en Guerrero se reporta un avance de 92 por ciento en la meta de entrega. Se tiene estimado beneficiar a 329 mil 470 productoras y productores del estado, donde 52 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres.

En este sentido, se han atendido 310 mil 427 productores y 469 mil 741 hectáreas, indicó.

En Morelos se reporta un avance de entregas de 34 por ciento, es decir, se han beneficiado dos mil 597 productoras y productores de los seis mil 437 que se tienen como objetivo.

En Tlaxcala, la meta de beneficiarios es de 23 mil 363. A la fecha se han atendido tres mil 36 productoras y productores, con lo que se reporta un avance de 11 por ciento, en donde 62 por ciento son hombres y 37 por ciento mujeres.

En próximas fechas continuará la entrega de fertilizante gratuito a productores de los estados de Puebla, Durango, Zacatecas y Nayarit.

JVR