Despliegan 200 elementos

Instalan barreras de contención antisargazo en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Mahahual en Quintana Roo

Quintana Roo se prepara para afrontar la temporada de sargazo 2022; la entidad cuenta con embarcaciones listas para el arribo de algas a los municipios correspondientes

Instalan barreras de contención antisargazo en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Mahahual
Instalan barreras de contención antisargazo en Playa del Carmen, Puerto Morelos y MahahualFoto: Especial
Por:

Como parte de los trabajos de limpieza de las playas de Quintana Roo, la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, desplegó diversos 200 elementos e instaló anclajes en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Mahahual.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, hasta el momento se han instalado un total de 97 anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual; 120 anclajes en Playa del Carmen, Solidaridad, donde se cuenta con una barrera de 120 metros.

De igual manera se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos. En estos puntos también se encuentra lista el resto de la barrera programada para su instalación en muelles o lugares aledaños en espera de que mejoren las condiciones del clima para continuar con su colocación.

Hasta el momento se han instalado un total de 97 anclajes para frenar el sargazo
Hasta el momento se han instalado un total de 97 anclajes para frenar el sargazoFoto: Especial

A esto se suma que se ha efectuando mantenimiento mayor de cuatro vehículos tractores con barredoras, cuya entrega está programada para la segunda semana de abril en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección de sargazo en las playas.

En Mahahual se encuentran también seis buques sargaceros costeros listos para su arribo a los municipios con mayor afectación; dichas embarcaciones recibieron ya trabajos de mantenimiento en el Centro de Reparaciones de Chetumal Número 11 (CENREPCHET-11).

Como parte de la estrategia, se contará con la implementación de sistema de alerta temprana y la elaboración de manera diaria y semanal el pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

Prevén incrementar la capacidad de recolección de sargazo en las playas.
Prevén incrementar la capacidad de recolección de sargazo en las playas.Foto: Especial

En cuanto a personal, la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, informó que ha desplegado alrededor de 200 elementos.

A esto se suma el esfuerzo colectivo que lleva a cabo la sociedad civil y la iniciativa privada para llevar a cabo labores de recolección de sargazo y limpieza de playas.

LRL