Usumacinta rebasa niveles históricos de 2008

Inundaciones en Tabasco: en inicio de censos, ríos encienden alerta

En Tabasco, autoridades urgen a habitantes de Jonuta, Los Ríos, Centla y Tenosique a salir de viviendas ante peligro; no seremos contabilizados para los apoyos, reclaman pobladores

Un funcionario de la Secretaría del Bienestar censa una de las viviendas dañadas por las inundaciones, ayer.
Un funcionario de la Secretaría del Bienestar censa una de las viviendas dañadas por las inundaciones, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el arranque del censo del Gobierno federal para otorgar apoyos a los afectados por las inundaciones en Tabasco, localidades se mantuvieron en alerta máxima por el desbordamiento de los ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá. Autoridades del municipio de Jonuta instaron a la población en los alrededores del río Usumacinta a dejar sus hogares y buscar resguardo en refugios temporales por el riesgo de desbordamiento del caudal, tras informar que ya había superado el nivel histórico de 2008.

“Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas, cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales”, explicó el ayuntamiento.

La alerta se extendió a los municipios de Los Ríos, Centla y Tenosique. Desde la noche del domingo pasado, elementos de seguridad y Protección Civil local realizaron recorridos en los alrededores del río Puxcatán, en Macuspana, y solicitaron a la población salir de sus hogares. En tanto que el gobierno del estado informó que preparaba la evacuación para los municipios de Jonuta, los Ríos, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.

Habitantes de las zonas afectadas externaron su descontento, pues aseguraron que al desalojar sus hogares se quedarían sin ser censados.   

Horas más tarde, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que los caudales de los ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá continuarán en aumento este martes, por lo que solicitó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades. Además, informó que posteriormente se dará a conocer el eventual reinicio de clases virtuales, ya que aún hay comunidades en Ríos, Centro, Centla, Jalpa, Nacajuca y Jalpa de Méndez, en donde aún no hay condiciones para reanudar.

Por la mañana, habitantes de la localidad de Tucta en el municipio de Nacajuca, realizaron un bloqueo e impidieron el paso a los vehículos del Ejército y de la Secretaría del Bienestar, para exigir que entren en el censo todos los habitantes, incluidos los que no tuvieron daños en sus hogares. Tras la protesta, los encargados de censar se retiraron, pues advirtieron la falta de condiciones para continuar con su labor.

Presidente alista decreto para el manejo de presas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana firmará el decreto de protección a la población civil en lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas del río Grijalva, para evitar nuevas inundaciones en Tabasco.

Asimismo, afirmó que se tienen los recursos suficientes para brindar apoyos económicos a la población que resultó afectada por el desfogue de la presa Peñitas, que inundó miles de casas de varios municipios de la zona baja de la entidad.

Informó que ya inició la entrega de despensas a través de la Marina y el Ejército, principalmente a quienes más lo necesitan.

“Luego, va a haber un apoyo, en la medida en que van bajando las aguas, para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar. Va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo de inundación”, agregó.

Luego habrá una entrega de enseres domésticos, que se perdieron. Posteriormente se darán los apoyos relacionados con actividades productivas y agropecuarias, finalizó.

Con información de Sergio Ramírez

JVR