Investigan muerte de 8 perros por envenenamiento en refugio de Jocotitlán

Autoridades indagan el caso como maltrato animal; encargados del sitio informan que hay 8 canes en recuperación

Jocotitlán
JocotitlánFoto: Refugio Ángeles
Por:

Tras el envenenamiento en el que murieron ocho perros en el refugio canino "Ángeles", en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, la Procuraduría de Protección al Ambiente de esa entidad (Propaem) informó que ya realizó la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) por el delito de maltrato animal a fin de esclarecer los hechos.

 Asimismo, la Propaem aseguró que dará puntual seguimiento al caso y brindará asesoría al director del Refugio Ángeles, Ricardo López Gil, para realizar todos los trámites legales necesarios.

Por maltrato animal, los agresores pueden hacerse acreedores a una multa de los 86 mil 880 a 217 mil 200 pesos, según lo establece el código para la Biodiversidad estatal, y de acuerdo al Código Penal del Estado de México, quien cause la muerte por algún medio que prolongue la agonía de cualquier animal, puede recibir una pena de 6 meses a 3 años de prisión y una multa de hasta 17 mil 376 pesos.

El caso: mueren envenenados 8 perros en Jocotitlán

El 25 de julio, integrantes del “Refugio Ángeles”--que se dedica a rescatar y cuidar perros, ubicado en Jocotitlán--denunciaron el envenenamiento de varios de los animales y cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana del sábado pasado.

De acuerdo con una denuncia realizada a través de sus redes, la familia López Gil, dedicada al rescate de perros, informó que 15 canes fueron envenenados, de los cuales ocho murieron, mientras el resto continúa en hospitalización.

Los responsables del refugio señalaron que notaron pellejos de pollo con un polvo verde, por lo que sospecharon del envenenamiento de los animales.

En llanto, una de las responsables señaló que no podía creer la crueldad de la que fueron víctimas los perros.

“No puedo ni describir el dolor que esto me causa, me duele, me da mucha rabia pensar que alguien es capaz de un acto tan vil, tan inhumano, tan terriblemente atroz”, dijo.

Los protectores de animales pidieron a las autoridades apoyo para esclarecer el delito.

Integrantes de la familia López Gil aseveraron que tomarán las acciones legales correspondientes por la muerte de los perros, y pidieron a los vecinos de Jocotitlán que se "toquen el corazón con los animales", pues este tipo de hechos no deben repetirse.

Al respecto, el alcalde de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz, a través de un mensaje publicado en redes sociales, lamentó y condenó los hechos, además se reunió con los encargados del refugio, a quienes les propuso reubicarlo.

olr