Vecinos controvierten Plan de Desarrollo

Invocan a la Corte por omisión en Naucalpan

Demandan que se ordene a jueces revisar “inconsistencias” que pueden arriesgar el bienestar de habitantes; denuncian proceso “disfrazado” para urbanizar áreas no permitidas

Invocan a la Corte por omisión en Naucalpan
Invocan a la Corte por omisión en NaucalpanFoto: Especial
Por:

En la lucha de habitantes del municipio de Naucalpan de Juárez por revocar el Plan de Desarrollo Urbano, los vecinos piden que el caso sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 30 de junio de este año, el juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión del plan en el juicio de amparo 363/2021-I-B que promovieron los vecinos, bajo el argumento de que suspenderlo representa un perjuicio al interés social.

Por ello, buscan que el máximo tribunal ordene a los jueces de distrito y tribunales colegiados a leer las demandas vecinales con detenimiento, para detectar todas las inconsistencias del plan que pondrán en peligro el bienestar de quienes viven en el municipio, señaló Esther Tapia, vocera de la asociación Tribuna Urbana.

Este año, Rocío Adela Rosete Denis, representante del sector social de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), promovió la demanda de amparo por violación a los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 27, 73 y 115.

En el recurso legal, se solicitaba la suspensión de varios proyectos que propician la construcción de inmuebles y que forman parte del Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

De los asuntos que más preocupa a los colonos es que el plan pretende convertir de “área no urbana” a “zona urbana” un espacio de tres mil 93 hectáreas, lo que agravará la sustentabilidad ambiental, de suyo deteriorada.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, Tapia señaló que si bien la lucha contra el Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan data de hace 10 años, en la actual administración se realizó una serie de omisiones que culminó en la publicación del proyecto, sin que la aún presidenta municipal, Patricia Durán, haya atendido las inquietudes de los naucalpenses.

Recordó que el 26 de octubre del 2020, la alcaldesa Durán Reveles emitió la convocatoria para realizar la consulta pública respecto al plan. Al realizarse en pandemia, tuvo que hacerse en un foro al 30 por ciento de capacidad.

“Las audiencias públicas las hacen en el auditorio Sor Juana, que tiene capacidad para 100 personas sentadas y por lo tanto sólo pudieron entrar 30 vecinos de los más de 800 mil que somos en el municipio de Naucalpan, lo que significa que fue una consulta pública totalmente nula, disfrazada; esa fue nuestra primera demanda”, expuso.

Tras la aprobación de la mayoría de los vecinos presentes en esa consulta, el 21 de diciembre del 2020 se autorizó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y fue publicado el 21 de marzo del 2021.

Expuso que la aplicación del plan volverá un caos todo el territorio de Naucalpan, que ya es complicado por la insuficiencia de servicios públicos y, sobre todo, en materia de movilidad y de agua.

Aseguró que los vecinos no se niegan a que haya un Plan de Desarrollo; lo que solicitan es que éste cuente con todos los estudios que garanticen la factibilidad ambiental y así no crecer a la deriva, con una mala planeación que merme más los servicios.