Primer Informe en Baja California

Jaime Bonilla afirma que cumplió 93 de 100 compromisos en primer año de gobierno

El gobernador de Baja California señaló que se aprovechó el presupuesto para invertir en obras que benefician a la población; destaca las labores de recaudación

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.Foto: Especial
Por:

“Encontramos un gobierno convulsionado, sin pies ni cabeza, con una deuda de 32 mil millones de pesos, pero logramos crear instituciones austeras y eficientes, así como pagar los adeudos para avanzar hacia un desarrollo económico y social en la entidad”, aseguró Jaime Bonilla, gobernador de Baja California durante su Primer Informe de Gobierno.

El mandatario estatal destacó que se cumplieron 93 de 100 compromisos que realizó en campaña y señaló que se lograron avances en temas como la igualdad de género, seguridad, salud, educación, atención a poblaciones indígenas, apoyo a empresarios, combate a la corrupción, reformas financieras y violencia de género.

Eliminamos lujos y dependencias redundantes y creamos un gobierno austero y dejamos un precedente con gran caridad y aprovechamos el presupuesto para invertir en obras y no desperdiciamos en dinero, pusimos el ejemplo”, precisó.

Destacó que ahora hacen pagar a los grandes deudores de impuestos, luego de que las autoridades anteriores los solapaban, pero aseguró, que los recursos obtenidos son regresados esos recursos a la ciudadanía; “somos un gobierno que entiende la rendición de cuenta y pusimos en alto el combate a la corrupción, revocación de mandato, ya que fueron un compromiso en contra de las personas que le robaban al estado”.

El mandatario dijo que mantiene su compromiso de hablar de frente y por ello diario presentan la información, ya que no es privilegio de unos cuantos, pues un pueblo informado es un pueblo empoderado, mencionó.

En el tema de seguridad, dijo que desde el inicio fue una prioridad a trabajar, pues los órganos anteriores traicionaron la confianza de los habitantes, “por ello creamos la Fiscalía de Baja California para eliminar lo viejo”.

Por ello, indicó que no tienen miedo a hacer frente a los grandes problemas, ya que las investigaciones que son prioridad son la violencia contra las mujeres y el abasto de drogas, además de cancelar la policía estatal y la creación de la Guardia Estatal.

En un año fueron abiertas 9 mil 982 carpetas de investigación, 2 mil órdenes 709 de cateo y 772 sentencias. Además, también bajó la violencia, al desarticular máquinas tragamonedas y diversas detenciones.

Con el objetivo de pacificar el estado, hubo coordinación con las autoridades federales, “por ello dimos facilidad para instalar la Guardia Nacional y para que tuvieran un cuartel en la ciudad de Tijuana”.

A raíz de la coordinación surgió la estrategia de las jornadas de la paz que fue llevada a comunidades olvidadas, donde se recorrió el estado 11 veces. “Nuestra meta es clara, trabajar por la paz y el desarrollo de los habitantes”.

“Menos escritorio y más territorio”; es el lema de las jornadas por la paz donde las personas se entrevistan con el gobernador de manera abierta sin trámites.

En el tema de la igualdad se avanzó en la eliminación de todas las formas de discriminación de género, se destinaron 7 millones de pesos para programas encaminados al tema, se invirtieron 5 millones de pesos para las personas desempleadas. Se creó la Dirección Estatal de Comunidades Indígenas para preservar sus tradiciones.

En el tema migrante, dijo que los habitantes llegaron desde hace años de otros lados y desarrollarse de manera social, pues dijo que Tijuana es la frontera de Latinoamérica. Comentó que Baja California fue decretado como un estado santuario migrante. “Se crearon ventanillas de atención para los repatriados desde Estados Unidos y se apoyo con bolsas de empleo, CURP, entrega de credenciales de identificación oficiales”.

JVR