Es el primer estado en hacerlo

Jalisco primer estado que garantiza lugar para todos en preparatoria

El gobernador Enrique Alfaro informa que debido a la pandemia iniciarán clases sin examen de ingreso; destaca enorme esfuerzo en apoyo a la educación

El gobernador Enrique Alfaro, en conferencia de prensa, junto al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
El gobernador Enrique Alfaro, en conferencia de prensa, junto al rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.Foto: Especial
Por:

Jalisco se convertirá en el primer estado del país en garantizar el ingreso del 100 por ciento de jóvenes en nivel medio superior, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Junto al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que es un hecho histórico con el que se cumple el principio constitucional de la educación.

Por primera vez en la historia de nuestro estado, todos los alumnos que hicieron trámites para entrar a la preparatoria van a tener un espacio. Se dice fácil, (pero) ha significado un enorme esfuerzo de preparación

Enrique Alfaro
​gobernador de Jalisco

Asimismo, precisó que con esta nueva disposición los jóvenes que salen de secundaria contarán con un espacio en una institución local, que incluye a la máxima casa de estudios de la entidad.

Agregó que “es mejor que los jóvenes estén en las escuelas que en la calle”, especialmente ahora, con la pandemia de COVID-19.

En tanto, el rector dijo que tras semanas de analizar la situación se acordó incrementar a nueve mil 090 espacios su matrícula escolar y por ello ya se realizan ampliaciones en las instalaciones para los jóvenes.

Es un momento histórico y se está haciendo con el mismo presupuesto asignado para este año, no hay un solo peso extraordinario para este crecimiento de matrícula

Ricardo Villanueva Lomelí
​rector de la UdeG

Además, que coincidieron que por única vez, antes la emergencia por la pandemia, todos los aspirantes tendrán ingreso directo sin examen de admisión , mismo que se aplicará como evaluación posterior al inicio de clases, y actualmente hay capacidad para recibir a más de 15 mil.

Lugares adicionales

  • 1,204      Universidad de Guadalajara
  • 94             Sistema de Universidad Virtual de la UdeG
  • 1,500      Instituto Tecnológico Mario Molina
  • 600         Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana

En torno al inicio a clases se especificó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará a distancia 2l 24 de agosto; mientras que en la UdeG se fijó el 7 de septiembre.

Mientras que en un plazo de dos semanas se definirán los protocolos para actividades presenciales, sin que se corran riesgos, de acuerdo a los indicadores estatales.

Invierten 128 mdp para crecer capacidad

El gobierno del estado informó que se invertirán 128 millones de pesos para incrementar la capacidad de admisión del Instituto Tecnológico Mario Molina y de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM).

En el primer caso, se espera un alza de 18 por ciento, mientras que en la segunda institución será de 60 por ciento; además se prevén ajustes también en la Universidad Tecnológica de Jalisco a través de su nueva Unidad Académica en Ciudad Creativa Digital.

srv