En primer semestre de 2022

Jalisco, segundo lugar en creación de empleos en México

Jalisco se ubica en el segundo lugar en creación de empleos en México; acumula 46,756 nuevas fuentes laborales en seis meses, según datos del IMSS

Durante junio las empresas de Jalisco generaron 8,523 nuevos puestos trabajo en el sector formal.
Durante junio las empresas de Jalisco generaron 8,523 nuevos puestos trabajo en el sector formal.Foto: Especial.
Por:

Jalisco se coloca en la segunda posición nacional generando 10.4% de los empleos registrados en el país durante los primeros 6 meses del año, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Roberto Arechederra Pacheco.

El funcionario afirmó que el estado continúa siendo motor de crecimiento, la estrategia económica dictada por el gobierno local para apoyar a las empresas de la entidad e impulsar la generación de empleos sigue con tendencia positiva, en el primer semestre de 2022 se ha logrado que 46,756 jaliscienses encuentren un empleo en el sector formal.

A nivel nacional, detalló, que de enero a junio de 2022 se han creado 448,560 empleos formales, lo que quiere decir que los 46,756 de Jalisco representan 10.4% del total de fuentes de trabajo en México.

Roberto Arechederra Pacheco destacó la labor de las y los empresarios que generan empleo formal en la entidad y la cercanía y colaboración que se mantiene con ellos para asegurar las condiciones que permitieron este crecimiento en el estado.

“Es importante decir que en la Secretaría de Desarrollo Económico estamos dando acompañamiento a las distintas empresas del estado a través de Contacto Empresarial y las distintas direcciones para poder fomentar el comercio exterior, para poder fomentar el comercio y los servicios, así como también la industria y también el apoyo a la inversión extranjera directa. Trabajando de manera transversal con todo el Gabinete Económico para poder dotar a las empresas de talento y sobre todo también estar cubriendo las plazas laborales que tanto se necesitan en la entidad”, compartió el secretario de Desarrollo Económico.

Solo durante el mes de junio se crearon 8,523 nuevas fuentes de trabajo en Jalisco.

Las plazas laborales registradas durante dicho mes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la generación más alta para un sexto mes del año desde el 2000 y está por encima del promedio de generación de empleos de los últimos 10 años (2011-2021) que es de 1,063 empleos formales.

Desde que empezó el periodo de recuperación, de agosto de 2020 a junio de 2022, se han generado en la entidad 154,120 empleos formales ocupando la segunda posición a nivel nacional y aportando el 9.8% del 1,572,756 de empleos generados a nivel nacional.

JVR