Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Delitos en Jalisco bajan un 54% durante los primeros 6 meses de 2022

La incidencia delictiva en Jalisco se redujo a 54% de enero a junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018; en junio de este año se vincularon a proceso a 587 personas

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.Foto: Especial
Por:
  • Metzli Escalante

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en Jalisco se redujo a 54 por ciento de enero a junio de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018. También disminuyeron las víctimas de agresión directa 17.7 por ciento en los últimos cuatro años, los feminicidios un 66.7 por ciento en los primeros seis meses de 2022, ambos con respecto al primer semestre del 2021.

El reporte destaca que en la entidad disminuyeron más de la mitad, 54 por ciento, los robos de alto impacto de enero a junio de 2022 (15 mil 209 delitos), con respecto al mismo periodo de 2018 (33 mil 128 delitos), menos de la mitad de robos que se cometían en el último año del gobierno anterior. 

Los 15 mil robos que todavía se cometen, siguen siendo muchos y tenemos que seguir bajándolos, pero la tendencia es clara y los resultados hablan más que cualquier discurso y cualquier calificación

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

De enero a junio de 2022, con respecto al mismo periodo del año 2018, bajaron los robos a vehículos particulares 53.8 por ciento; el robo a negocios bajó 68.6 por ciento; el robo a personas disminuyó 38.4 por ciento; el robo a cuentahabiente fue la baja 65.6 por ciento; el robo a casa habituación disminuyó 65.3 por ciento; el robo a vehículos de carga pesada con una baja del 63.3 por ciento; el robo a bancos 85 por ciento menos y el robo a motos 20.7 por ciento menos.

En cuanto a las víctimas de agresión directa, el indicador marca una reducción de 17.7 por ciento. En el periodo enero a junio de este año se registraron 844, contra mil 26 hace cuatro años.

El mandatario estatal recordó que este año se presentó la estrategia para enfrentar, combatir y erradicar la violencia por razones de género. El delito de feminicidio se redujo 66.7 por ciento en comparación con el 2021 y 19 por ciento menos que en 2018.

Del 1 al 30 de junio de este año se vincularon a proceso 587 personas en las que destacan 128 por violencia familiar, así como 231 por robos en distintas modalidades.

El gobernador Enrique Alfaro destacó que mantener estos resultados a la baja es producto de la estrategia de coordinación con los gobiernos municipales, el Gobierno federal, el Ejército, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, en un trabajo donde la Fiscalía del Estado realiza un enorme esfuerzo tanto en operación como en los procesos administrativos y de investigación de seguimiento a delitos.

“En el mes de junio el tema de seguridad ha estado en el centro del debate público, por un lado, por lo que está pasando en todo el país. Pero también en Jalisco hemos enfrentado hechos difíciles que nos han puesto a prueba, es un mes complejo en el que tuvimos que afrontar situaciones muy delicadas y lo hicimos con toda seriedad. Desafortunadamente, en este mismo momento volvimos a ver las voces que buscan hacer un botín político con el tema de la seguridad. En medio de este escenario nosotros tenemos que entender es que nos toca estar concentrados y trabajando”, comentó el gobernador.

En medio de todo el ruido que hay en torno a la agenda de seguridad, no sólo en Jalisco sino a nivel nacional, el gobierno del estado refrenda su compromiso para mantenernos concentrados trabajando y dando resultados

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Alfaro Ramírez aseguró que lo anterior permitirá al estado salir adelante, dando la cara, informando de frente, presentando la cifras y los resultados que no son del gobierno de Jalisco, sino que son los datos del Sistema Nacional de Seguridad, “los datos que reconoce el propio Gobierno federal, que demuestra cómo Jalisco poco a poco va a avanzando en este reto enorme, que significa volver a tener un Estado seguro, tener un Estado en donde podamos vivir todos en paz”, concluyó.

MAEP