Lázaro Cárdenas, en bandera amarilla 

Avanza Michoacán a Nueva Convivencia

Se busca romper cadena de casos, reitera el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; extienden operaciones en hoteles, cines…

El gobernador Silvano Aureoles ofrece mensaje en redes sociales.
El gobernador Silvano Aureoles ofrece mensaje en redes sociales.Especial
Por:

Lázaro Cárdenas, uno de los municipios más a afectados en Michoacán por coronavirus pasa a bandera amarilla, informó el gobernador Silvano Aureoles, lo que permitirá dar un segundo paso en torno a la Nueva Convivencia.

A través de su cuenta de Twitter indicó que ya suman 14 municipios en esta fase, al bajar cifras de contagio de COVID-19, esto a cuatro semanas de que se iniciara la reactivación económica en la entidad; sin embargo, indicó que aún hay índices de riesgo alto como el caso de Huetamo, Parácuaro, Puruándiro, Sahuayo, Zacapu y Zamora.

El objetivo en esta etapa de la Nueva Convivencia es que rompamos la cadena de contagio

Recordó que en esta nueva fase el gobierno estatal continuará midiendo el nivel de riesgo de los municipios con banderas roja, amarilla, verde y blanca.

Dijo que hay avances en la región por lo que se ampliará la capacidad en la que operan algunos sectores que permanecían cerrados o con limitaciones debido a la pandemia.

Sobre la apertura de negocios, indicó que los hoteles ahora podrán abrir 50 por ciento de su servicio.

También aumentan su aforo al 50 por ciento los gimnasios, cines, centros comerciales e iglesias, todos con sus respectivas medidas sanitarias, para evitar la propagación del virus; mientras que los bares podrán recibir clientes entre 25 y 50 por ciento de su capacidad, dependiendo de la bandera en cada municipio.

En torno a temas deportivos, indicó que ya podrán realizarse eventos, pero sin público, y los balnearios y lugares recreativos podrán reanudar operaciones con sólo la mitad del total de su aforo, y seguirán prohibidos los conciertos, velorios y cortejos fúnebres, manifestaciones y marchas, las clases presenciales, eventos públicos, fiestas patronales, bodas, quince años y bautizos.

El mandatario estatal reiteró que continuarán las medidas de sana distancia y la vigilancia, para verificar que negocios y establecimientos comerciales acaten las acciones implementadas para reducir el contagio de COVID-19.

Autoridades mantienen vigilancia en regiones de la entidad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Autoridades mantienen vigilancia en regiones de la entidad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.Cuartoscuro

Asimismo, recomendó a la población, especialmente a los sectores vulnerables, no acudir a tianguis y a centros comerciales y mantener el aislamiento y las medidas sanitarias.

Esto no quiere decir que el peligro se haya ido de Michoacán, ni que los contagios y las muertes por COVID-19 desaparecieron

Advirtió que si se relajan las medidas sanitarias es posible volver a cerrar, sólo en caso de que se disparen los casos confirmados y muertes por este virus; hasta el último reporte en la entidad suman cinco mil 581 contagios y 433 fallecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

srv