Piden ser más responsables

“Le ponen más leña al fuego”, reprochan en NL ante aglomeraciones

Afirma Manuel de la O, secretario de salud, que hay gente que se confía y reta al COVID-19; advierte riesgo de alza de contagios y hospitalización para enero

Así se ven calles y plazas de Nuevo León a unos días de Navidad.
Así se ven calles y plazas de Nuevo León a unos días de Navidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reiteró el llamado a no bajar la guardia ante el aumento de ocupación hospitalaria, por aquellos que retan al COVID-19 y ponen en riesgo a la población y al personal de salud que sigue dando la batalla contra este virus.

“Estamos en el fuego y ustedes le ponen más leña”, recriminó el funcionario en videoconferencia de prensa al recordar que mientras el personal de salud sigue luchando para salvar vidas hay gente abarrotando espacios públicos y centros comerciales, con motivo compras de última hora por las fiestas decembrinas.

Reiteró que si la población no se cuida se corre el riesgo de que en enero próximo incrementen las cifras de casos y pacientes internados al asegura que la pandemia no es un juego.

Abarrotados lucen varios puntos de la entidad por las compras decembrinas, pese al COVID-19.
Abarrotados lucen varios puntos de la entidad por las compras decembrinas, pese al COVID-19.Foto: Cuartoscuro

Por lo anterior, insistió a la población a ser responsable, pues pese a los cuidados que tengan, lamentablemente nadie vive en una burbuja, pues con que una persona de la familia se exponga puede poner en riesgo a quienes viven con él, pues “cualquiera de la familia pudo tener contacto con un caso COVID”.

El especialista recordó casos de pacientes que han muerto o se han contagiado por saludar o besar a un familiar. Éste es el caso de adultos mayores, que por mantener el contacto con sus nietos, fueron hospitalizados al contraer la enfermedad.

Y señaló que juntar a adultos mayores con niños es una bomba de tiempo para su salud.

Crece 19% hospitalización en 10 días

En torno al aumento en la ocupación de camas, De la O Cavazos aseveró “se nos están incrementando los pacientes en los hospitales”, al detallar que suman mil 377 personas internadas, lo que representa un alza de 19 por ciento en sólo 10 días, pues apenas el pasado 13 de diciembre se reportaban mil 155 hospitalizados.

Pese a estos niveles preocupantes, destacó que los contagios mantienen una ligera reducción, al reportar 544 casos en 24 horas, con lo que el acumulado en la entidad es de 118 mil 380 contagios y seis mil 259 fallecimientos.

Asimismo, comentó que durante la pandemia se han reportado más casos de depresión u ansiedad.

Descartan cierres por venta de juguetes

El secretario de salud estatal desmintió las versiones que señalan que el Gobierno de Nuevo León haya determinado suspender la venta de juguetes en negocios de la entidad.

Incluso calificó estos señalamientos como Fake News al señalar que aunque en algunos centros comerciales se han reportado aglomeraciones, no se ha decretado cancelar labores en este sector ante las fiestas decembrinas.

Así lo declaró luego de ser cuestionado por reporteros en torno a los carteles que aparecieron en algunos locales de la región.

srv