Policías retiran piedras, llantas…

Liberan 3 de los 4 bloqueos en vías del tren en Michoacán

Implementan operativo luego de que la FGR abriera una investigación por obstrucción a las vías; docentes acusan represión

Policías liberan vías del tren en tres puntos de Michoacán.
Policías liberan vías del tren en tres puntos de Michoacán.Foto: @MICHOACANSSP
Por:

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán liberaron tres de los cuatro bloqueos en las vías del tren, que eran obstaculizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde ayer los docentes, que pertenecen a la Sección 18, y un grupo de normalistas bloquearon las vías férreas en Caltzontzin, en Uruapan; Nueva Italia, en Múgica, y Pátzcuaro para demandar el pago de salarios pendientes; por lo que se mantiene sólo el de Maravatío.

Se reportó que alrededor de las 14:00 horas la Policía implementó un operativo para retirar a los docentes, quienes con sus plantones impidieron en más de 24 horas el paso de al menos 13 trenes provenientes de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC).

En imágenes compartidas en redes sociales por la corporación estatal se observa el momento en que los uniformados retiran piedras, maderas, llantas y otros objetos de las vías, para reanudar el paso de los convoyes, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abierta una carpeta de investigación por la obstrucción.

Además se quedaron a resguardar la zona en los puntos mencionados para evitar que los integrantes del magisterio se vuelvan a plantar en la zona.

En tanto, los docentes acusaron que hubo represión por parte de los policías y que estas acciones se realizaron mientras un grupo acudió a un diálogo con autoridades estatales.

En su último reporte, la AIEMAC indicó que los convoyes varados transportan mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo, lo que genera pérdidas de hasta 50 millones de pesos al día.

Asimismo, indicó que pese a la pandemia se ha impedido el paso de los trenes en la región durante 26 días durante este año, lo que representa 9.8 de los días transcurridos de 2020.

srv