Luego del operativo realizado anoche

Liberan a mujeres detenidas que tomaron oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec

Las 13 personas que fueron detenidas durante el desalojo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el municipio de Ecatepec, fueron liberadas

derechos humanos ecatepec
derechos humanos ecatepecFoto: Especial.
Por:

Las 13 personas que fueron detenidas durante el desalojo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) en el municipio de Ecatepec, fueron liberadas, confirmó Amnistía Internacional México .

También informó que Aracelia Guerrero Rodríguez, quien había sido reportada como desaparecida, ya fue localizada.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM), informó que luego del operativo realizado anoche, las 13 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público enfrentaron cargos por "su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público”, pero aclaró que serían puestas en libertad.

A través de un comunicado la dependencia detalló que durante la madrugada de este viernes se realizó un operativo para recuperar las instalaciones de la CODHEM, luego de que ese Organismo denunció que un grupo de personas había invadido sus instalaciones por la fuerza.

Ante la probable comisión de un delito flagrante, la Fiscalía mexiquense llevó a cabo la movilización de sus elementos antimotines, durante las acciones para desalojar el inmueble fueron detenidas 13 personas. “Es preciso referir que las personas presentadas ante el Ministerio Público serán puestas en libertad”, señala el documento.

La dependencia “rechaza que haya sido utilizada fuerza desmedida y se haya llevado a cabo algún procedimiento ilegal en contra de alguna persona durante esta movilización”, asegura en su comunicado.

Además, explicó que la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México ratificará la denuncia presentada, a la cual se le dará seguimiento con total apego a derecho y respetando las garantías individuales de las manifestantes detenidas.

La CNDH denuncia la toma de sus instalaciones e inicia una averiguación por los hechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) abre investigación de oficio para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que pidió desalojar de sus instalaciones.

Luego de los hechos violentos registrados la madrugada de este viernes, cuando policías mexiquenses desalojaron por la fuerza a manifestantes que tomaron el edificio de la Comisión de los Derechos Humanos a petición de la propia CODHEM, este organismo “inició averiguación de oficio CODHEM/TLA/CUA/198/2020 a finde garantizar el respeto a sus derechos humanos de las personas que participaron en la toma de nuestras instalaciones en Ecatepec. Damos acompañamiento durante su liberación”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM), la propia CODHEM solicitó la intervención de la fuerza pública para desalojar las instalaciones que habían ocupado diversos colectivos de mujeres, en demanda de respuestas a sus demandas de protección contra la violencia, sin embargo, al ver que se suscitaron enfrentamientos y mujeres fueron golpeadas por los policías, ahora la CODHEM inicia una averiguación para que se respeten los derechos humanos de las mujeres.

Jorge Vera García, presidente de la CODHEM acusó que las activistas usaron como escudo a niños e incluso una mujer embarazada “en todo momento se privilegió el diálogo, estuvieron desde el primer momento en que algunas personas con niños de por medio e incluso una mujer embarazada tomaron las instalaciones de esta comisión, con fines absolutamente ajenos a los que trata esta Comisión de Derechos Humanos, exigían la renuncia de algunas personas externas a la propia institución”.

En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la CODHEM, Jorge Vera reconoció que en conjunto con la Fiscalía del Estado acordaron tomar “las medidas precautorias”, pero lo hicieron para proteger a los cuatro niños y una mujer embarazada, insistió.

“Nosotros estuvimos pendientes en todo momento, quiero comentarles que los propios demandantes sacaron al personal de la Comisión de Derechos Humanos de las instalaciones, aun así, nosotros seguimos pendientes hasta que se dio el traslado de estas personas a la fiscalía regional”, dijo el Ombudsman del Estado de México.

Rechazó que hubiera personas lesionadas o desaparecidas, “quiero decirles que no hay personas lesionadas ni desaparecidas, absolutamente la Comisión de Derechos Humanos tomó nota y el día de hoy exigimos su inmediata liberación y la protección de sus garantías personales y de su integridad corporal. La Comisión de Derechos Humanos hace dos años emitimos la recomendación general sobre feminicidios y violencia de género, este ha sido el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos y reitero la toma de las instalaciones no fue por asuntos que nosotros tengamos pendiente, al contrario, siempre hemos estado atentos para poder coadyuvar con las personas a las que se les han trasgredidos sus derechos”, concluye el mensaje publicado por Jorge Vera.

ntb