Juez actúa con "torpeza", acusan

Liberan a una de las detenidas por caso de jóvenes asesinados en Zacatecas

Un juez determinó que la FGJE no aportó suficientes pruebas en contra de la detenida; hermana de la mujer se mantendrá en prisión tras ser vinculada a proceso

La mujer que permanecerá detenida fue señalada por presuntamente, tener acceso a las herramientas para abrir el lugar en el que fue vista por última vez la camioneta de las víctimas
La mujer que permanecerá detenida fue señalada por presuntamente, tener acceso a las herramientas para abrir el lugar en el que fue vista por última vez la camioneta de las víctimasFoto ilustrativa: Especial
Por:

Una de las dos mujeres detenidas, por su presunta participación en el secuestro y asesinato de cinco jóvenes en Zacatecas, fue liberada luego de que un juez determinó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no aportó suficientes pruebas en su contra.

Tras ocho horas de audiencia, la menor de las dos mujeres, quienes son hermanas, fue liberada anoche, mientras que la otra, de 34 años, se mantendrá en prisión, luego de que el juez ordenó su vinculación a proceso.

La mujer que permanecerá detenida fue señalada por presuntamente, tener acceso a las herramientas para abrir el lugar en el que fue vista por última vez la camioneta de las víctimas, misma en la que cuatro de ellos fueron encontrados sin vida dos días después de su desaparición.

De acuerdo con el juez, este lugar es el mismo donde probablemente se desarrollaron los hechos, por lo que se presume intentó ocultar la unidad ahí.

Respecto al caso de la detenida de 18 años, el juez apuntó que la FGJE sólo aportó argumentos circunstanciales y no hubo elementos para mantenerla bajo prisión, no así con la hermana mayor.

Momentos después, el fiscal local, Francisco Murillo, declaró que interpondrán el recurso de apelación contra la resolución y afirmó que esto no indica que la investigación haya concluido.

Sostuvo que se perfeccionará la investigación y se fortalecerán los datos de prueba, y adelantó que mañana continuará la audiencia en la que los otros tres hombres presuntamente involucrados y detenidos acudirán para definir su situación legal.

Familiares de detenidas acusan mala actuación de autoridades

Por otra parte, una de las hermanas de las dos mujeres aprehendidas dijo, ante medios, que "hemos obtenido una justicia a medias", por lo que afirmó que la otra mujer "tendrá que ser liberada".

Aseguró que las autoridades a cargo del caso se han equivocado, ya que "la torpeza con la que se dirigieron siembra la duda y que, al igual que este caso, pueden existir más inocentes encerrados y más delincuentes en las calles".

Señaló que ya solicitaron a la Cámara de Diputados que el fiscal estatal comparezca para valorar la eficiencia de su trabajo, "porque es importante que los padres de los jóvenes que perdieron la vida conozcan la verdad de este caso, en el cual mi hermana también es víctima".

Aseguró que tras lo ocurrido, su hermana liberada no se siente segura, por lo que pidió al fiscal y a los demás funcionarios a cargo que "se conduzcan con la verdad y pongan por encima de mantener su cargo, la justicia en Zacatecas".

Benjamín López, amigo de la familia de las dos mujeres, mencionó que el fiscal ha actuado con "torpeza" y que "sólo están buscando a quien culpar".

El hombre declaró que las autoridades indicaron cuatro meses para la investigación, lo que, a su parecer, tiene el fin de "hacerlo (el caso) olvidadizo para la sociedad zacatecana".

KEFS