Alias "El Michoacano"

Líder de Pueblos Unidos, entre los presuntos reos fugados del Cereso de Tula

Uno de los nueve reos que esta madrugada fueron liberados por un comando en el Cereso de Tula, Hidalgo, fue José Artemio "M", identificado por las autoridades como líder criminal de Pueblos Unidos

José Artemio "M", identificado por las autoridades como líder criminal de Pueblos Unidos.
José Artemio "M", identificado por las autoridades como líder criminal de Pueblos Unidos.Foto: Archivo.
Por:

De acuerdo con información extraoficial, uno de los nueve reos que esta madrugada fueron liberados por un comando, en el Cereso de Tula,  Hidalgo, fue José Artemio "M", identificado por las autoridades como líder criminal de Pueblos Unidos.

La madrugada de este miércoles, un grupo armado irrumpió en el recinto con un vehículo cargado con dinamita para explotar la puerta y amagó a personal de la penitenciaría, tras un enfrentamiento del cual dos agentes resultaron heridos.

Paralelamente, medios locales reportaron el estallido de autos bomba sobre la carretera Tula-Tepeji, cerca del Hospital Regional, y otro en la carretera Tula-Jorobas, para distraer a las autoridades y así poder ejecutar la fuga de los reos.

Según fuentes extraoficiales y cercanas al hecho, los criminales liberados fueron:

- Jovani "M"

- Ramón "S"

- Juan Valentín "R"

- Jaime Eusebio "M"

- Abel Millán "G"

- Mariano "M"

- Fernando "C"

- Yair Alejandro "H"

- José Artemio "M"

Este último es mejor conocido como "El Michoacano" y es identificado como presunto líder del grupo armado autodenominado Pueblos Unidos y quien fue detenido apenas el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, Estado de México, como parte de un operativo coordinado entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial.

La detención se dio luego de que anunciaron en junio, a través de redes sociales, una “cacería” contra huachicoleros, y entre sus acusaciones incluyeron a algunas autoridades.

Además, "El Michoacano" era uno de los objetivos principales en Hidalgo, ya que era investigado por delitos como secuestro y homicidio.

fgr