Medida fundamental para evitar más contagios

Llama Astudillo a tener responsabilidad individual en el uso de cubrebocas

Afirma que ha detectado resistencia de la población a utilizarlo; llama a no relajar las medidas para que la entidad siga en color naranja del semáforo nacional

El gobernador de Guerrero en el informe de hoy.
El gobernador de Guerrero en el informe de hoy.
Por:

Este domingo, el gobernador de Guerrero,  Hector Astudillo Flores, dio a conocer el informe diario de actualización de casos de COVID-19 y reportó que en la entidad se tienen acumulados 8 mil 986 casos y mil 215 defunciones, 180 en las últimas 24 horas.

Señaló que a pesar de mantenerse al límite del semáforo naranja, Guerrero va en la ruta correcta de reactivación en algunas actividades, pero urgió a pobladores y a visitantes a continuar con las medidas y protocolos de salud, para hacer frente a los contagios en la entidad y no retroceder a rojo en la medición nacional. 

”Ha sido con mucho trabajo, colaboración , determinación mantenernos en en semáforo naranja”, dijo. 

Destacó que ha constatado que un buen número de personas se resiste a usar el cubrebocas, el cual, mencionó, es una medida de las más fundamentales y correctas para que entre la población no generen más contagios .

El mandatario manifestó que ante la cercanía de las fechas para el inicio del ciclo escolar en Guerrero, ve complicado que el 10 de agosto se dé el regreso a las aulas y coincidió con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en que se regresará cuando el semáforo de riesgo esté en verde, buscando, primordialmente, no exponer la vida de las y los estudiantes.

En el tema de los comedores comunitarios, el titular de Sefina, Tulio Perez Calvo , indicó que 27 siguen operando en distintas ciudades de la entidad, en los que se distribuyen diariamente 13 mil 500 raciones, con el respaldo de integrantes de la Sedena y Marina, haciendo un total de 470 mil raciones de comida caliente, desde el inicio de sus operaciones hasta el 31 de julio.

Reiteró que ha sido muy complejo que la entidad se mantenga en semáforo naranja, del 20 al 26 de julio, ya que varios estados regresaron al color rojo, lo que les generó conflictos en sus estrategias de reactivación, por lo que pidió hacer un esfuerzo para mantenerse y avanzar en el semáforo nacional :”Pero al final de cuentas estamos en semáforo naranja y es muy importante para la reactivación”.

El secretario de Salud estatal informó  que en las últimas 24 horas se confirmaron 180 nuevos casos de coronavirus, así como 885 casos activos, los cuales se concentran fundamentalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Pungarabato, Tlapa, Ometepec, Tixtla , Taxco y Chilapa. 

Respecto a la tendencia de hospitalización, indicó que hay 311 pacientes, y de éstos 52 están intubados. La ocupación hospitalaria de todo el sector salud es del 38.5 por ciento y en el estatal es del 33.7 por ciento.

kl