Ya está lista la logística operativa

Llegan a Puebla 10 mil vacunas antiCovid; se aplicarán en 37 hospitales

El secretario de salud de Puebla, José Antonio Martínez García confirmó la llegada de las vacunas para inmunizar al personal de salud de la primera línea de combate del virus

Vacuna contra el Covid-19.
Vacuna contra el Covid-19.Foto: Reuters.
Por:

El secretario de salud de Puebla, José Antonio Martínez García confirmó la llegada de 10 mil vacunas antiCovid al estado para inmunizar "de manera transparente" al personal de salud de la primera línea de combate del virus.

En conferencia de prensa esta mañana, el funcionario se congratuló por el arribo de las dosis de Pfizer-BionTech a la demarcación y detalló que ya está lista la logística operativa para su distribución en 37 unidades médicas, durante los próximos tres días.

Sólo se aplicará a personal de primera línea de batalla contra el Covid-19, como médicos, enfermeros, camilleros, intendencia y personal de salud que esté en contacto con los pacientes de coronavirus, dijo.

El funcionario puntualizó que las vacunas vienen empaquetadas en cajas especializadas con hielo seco y sensores de temperatura. Mismas que una vez abiertas, se tienen cinco horas para la aplicación de la vacuna.

La vacuna tiene que estar en un promedio de -70 grados centígrados, no puede bajar. Las cajas son tecnológicamente avanzadas, la manipulación de estas cajas debe tener un equipo de protección especial, con guantes térmicos caretas, en un área entre gris y blanca de sanitización, aseveró.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa explicó que la indicación que tienen es que la distribución sea centralizada, por lo que únicamente será a dependencias federales.

En las últimas 24 horas, Puebla registró 130 nuevos contagios y 23 decesos por coronavirus.

ntb