Presentan informe "Cero Impunidad”

Logran decomiso histórico de 542 kilos de fentanilo

Durante operativo en Culiacán, Sedena, FGR y GN capturan a 10 personas; aseguramieto deja 4 mil mdp en afectaciones al crimen

Autoridades federales también aseguraron 67 mil 942 litros de otras sustancias químicas, el 4 de julio.
Autoridades federales también aseguraron 67 mil 942 litros de otras sustancias químicas, el 4 de julio.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional realizaron un operativo en la comunidad de Las Palmas, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde lograron el más grande decomiso de fentanilo en la historia y detuvieron a 10 personas, el pasado 4 de julio, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

“Estas son las 10 personas detenidas, pero aquí lo relevante es que en este evento se aseguraron 542.7 kilogramos de fentanilo; es el decomiso y aseguramiento más grande en la historia de esta droga letal, del fentanilo, y se aseguraron también otras sustancias químicas y precursores químicos, así como el inmueble.

Al presentar el informe "Cero Impunidad” como cada jueves en la conferencia matutina, Mejía Berdeja destacó que “este aseguramiento representa una afectación económica a la delincuencia organizada de aproximadamente cuatro mil 642 millones de pesos”.

Durante el operativo de vigilancia, los elementos castrenses descubrieron que al interior de una bodega almacenaban una sustancia sospechosa en contenedores de plástico, por lo que solicitó una orden de cateo.

Cabe señalar que además de los 10 detenidos y el decomiso histórico de fentanilo, las autoridades también aseguraron 555 kilogramos de metanfetaminas. 31 kilogramos de cocaína, 19 kilogramos de goma de opio y cerca de siete kilogramos de heroína.

También se aseguraron 71 mil kilogramos de precursores químicos y 67 mil 942 litros de otras sustancias.

Los detenidos Héctor, Juan Carlos, Jesús Miguel, Víctor Antonio, Severiano, Francisco Javier, Jesús Francisco, Kevin Alonso, Raymundo y Mario Joel, así como la droga y, precursores químicos y el inmueble, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público federal que deberá integrar la carpeta de investigación y presentarla ante un juez.