En el Monumento a la Revolución

Mandatarias celebran encuentro de Mujeres por la Transformación en la CDMX

Mandatarias del país se reunieron en la Ciudad de México para abordar la importancia de erradicar el machismo y las prácticas conservadoras

Celebran encuentro de Mujeres por la Transformación en la CDMX
Celebran encuentro de Mujeres por la Transformación en la CDMXFoto: Especial
Por:

Mandatarias del país se reunieron este sábado en la Ciudad de México (CDMX) en el encuentro de Mujeres por la Transformación, que se realizó a propósito del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo.

El evento tuvo lugar en el Monumento a la Revolución y reunió a la jefa de Gobierno de la CDMX y a las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como a senadoras, diputadas, alcaldesas y funcionarias de gobiernos federal y locales morenistas.

Claudia Sheinbaum: Autoridad moral no se compra en la esquina

Ante simpatizantes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la autoridad moral no se compra en la esquina, ni con todo el dinero del mundo, sino que se construye con la mística de luchar todos los días por un México de justicia y honradez, porque ser mujer gobernante requiere una responsabilidad mayor.

Agregó que no es la corrupción, la triquiñuela, el odio y el racismo lo que convierte a los ciudadanos en mejores personas, ya que no es un asunto de tolerancia, sino el reconocimiento de que la profundización de las igualdades siempre van a llevar a la violencia, más en contra de las mujeres.

"No es un asunto de definir políticas para proteger a las mujeres, es un asunto de fondo, de reconocer a las mujeres como personas. La paz de las mujeres se construye con derechos. Que quede claro, el movimiento feminista surgió de la izquierda, porque feminismo no se conjuga con conservadurismo, porque los derechos de las mujeres no se conjugan con la antidemocracia, ni con el autoritarismo o corrupción".

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

La mandataria capitalina señaló que los derechos de las mujeres se inscriben en la lucha por la paz, en gobernar para construir, no en privilegios o neoliberalismo.

Indira Vizcaíno llama a luchar contra el machismo 

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, aseguró que las mujeres deben luchar en contra del machismo y del conservadurismo.

"En el presente hay mucho mayor equidad, la sociedad igualitaria es posible ya que anhelamos un futuro mejor, pero sin obstáculos", dijo desde la explanada del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

La mandataria estatal señaló que son muchas las mujeres que comparten valores y objetivos, porque están por perseverancia en sus diferentes puestos, pero también cosechando los esfuerzos, la lucha y sacrificio de muchas que las han antecedido.

"Tenemos que hacer una realidad que las mujeres se desarrollen en todo lo que deseen, por ello es importante que estaremos conscientes que el proyecto del que forman parte, hay un tremendo riesgo de regresión si no consolidamos que continúe".

Indira Vizcaíno

Indira Vizcaíno aseguró que son evaluadas con mayor severidad que los hombres, porque piensan que no tienen derecho a equivocarse, por ello aclaró que tienen que revertir la situación y dar excelentes cuentas, para que la lucha no se cierre, sino que se abran más puertas, incluso la de Palacio Nacional.

Evelyn Salgado: Mujeres han luchando desde niñas contra la discriminación y la violencia

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, sostuvo que son las mujeres quienes han luchando desde niñas contra la discriminación y la violencia, por ello se convirtieron en símbolo de la transformación del país.

"Este encuentro es fruto de la equidad, justicia y democracia, por ello, convoco a todas las mujeres mexicanas a unir esfuerzos y consolidar los retos que tenemos por delante. En Guerrero, un estado protagonista de cada una de las transformaciones del país, las mujeres hemos ido luchando y ganando espacios, por ello tenemos a una mujer gobernadora".

Evelyn Salgado

Además, comentó que Guerrero tiene su primer gabinete paritario, lo que se traduce en compromisos y políticas palpables para erradicar la desigualdad, así como la defensa de las niñas de la montaña que han visto su libertad coartada por prácticas negativas.

"Por ello vamos a seguir luchando contra la desigualad y paridad, no se trata de una lucha de mujeres contra hombres, sino de conseguir lo que se nos negó por mucho tiempo. Este proceso que encabezamos es por la liberación femenina".

Evelyn Salgado

La mayor fuerza de la 4T son sus mujeres, asegura gobernadora de BC

La gobernadora de Baja California, Marina Pilar Ávila Olmeda, aseguró que las mujeres en el país cuentan con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la mayor fuerza de la 4T son precisamente sus mujeres.

"Trabajamos entendiendo que debe haber inclusión con todos los sectores, para que se mantenga la esperanza en todo el territorio nacional", señaló.

Durante el encuentro de Mujeres por la Transformación, la mandataria estatal reconoció a quienes han logrado derribar los muros de la discriminación, y que siguen luchando por sus derechos; además aseguró que se asumen como herederas de las luchas feministas, con el compromiso de seguir transformando el país para tener una sociedad más justa.

Marina del Pilar Ávila sostuvo que deben terminar las violencias en contra de las mujeres, sobre todo para las menores, garantizar espacios igualitarios para tener una vida plena, “con nuestro compromiso consolidamos un mundo libre para todos. Somos lo que queramos y soñemos”, aseveró.

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, llega al Encuentro de Mujeres por la Transformación.
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, llega al Encuentro de Mujeres por la Transformación.Foto: Twitter @MarinadelPilar

Mara Lezama: La fuerza de la transformación está en las mujeres

En el marco del encuentro Mujeres por la Transformación, con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernadoras de Campeche, Baja California, Colima, Guerrero y Tlaxcala, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó que la fuerza de la transformación de la vida pública de México está en las mujeres, quienes unidas lograrán un país más justo.

Al término del evento, efectuado en el Monumento a la Revolución, señaló que "las mujeres que militamos en este partido (Morena) sabemos que no podemos fallar y asumimos el compromiso de construir un futuro distinto para México”, añadió.

En el evento participó un grupo de quintanarroenses, entre ellos la diputada federal Alma Anahí González Hernández y el también legislador Alberto Batún, la exsenadora Luz María Beristain y la exdiputada Mildred Ávila Vera.

Mujeres destacan la importancia de erradicar el machismo y las prácticas conservadoras
Mujeres destacan la importancia de erradicar el machismo y las prácticas conservadorasFoto: Especial

KEFS / LRL