No está sola, la estamos apoyando, dice

AMLO cierra filas con gobierno de Evelyn Salgado: "No está sola"

Afirma que la gobernadora de Guerrero "es de primera"; pide apoyo a todos los alcaldes; van por construcción de caminos en la región de la Montaña

El mandatario federal, con la gobernadora Evelyn Salgado durante su visita en Guerrero, ayer.
El mandatario federal, con la gobernadora Evelyn Salgado durante su visita en Guerrero, ayer.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y aseguró que no estará sola, ya que cuenta con el apoyo de la Federación para reforzar los programas sociales en beneficio de los habitantes.

Durante una reunión con autoridades de La Montaña, señaló: “La gobernadora es de primera, una gran gobernadora, le tenemos toda la confianza, la vamos a respaldar, a apoyar. Creo que es público, es notorio, es de dominio público que no está sola, que la estamos apoyando, porque gobierna para un pueblo, ya lo dije, digno, un pueblo ejemplar, el pueblo de Guerrero; entonces, vamos nosotros a apoyar, a ayudar”.

El mandatario federal mencionó que tenía la preocupación que en la entidad no se estaba ayudando lo suficiente, porque en Oaxaca estaban trabajando en la construcción de caminos, mientras que en Chiapas se estaban sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

A pesar de ello, dijo que en todos los municipios, en todos los pueblos, hasta en las comunidades más apartadas de Guerrero, llega cuando menos un apoyo, una pensión de adulto mayor, una pensión a niña, niño con discapacidad o una beca, pero aclaró que se necesita orientar más el presupuesto a las zonas más pobres, marginadas, como es el caso de La Montaña.

Por esa razón, expuso, se hizo una negociación con empresas constructoras que recibieron en el gobierno pasado convenios para dar mantenimiento a las carreteras, y que se quedaron esos compromisos de pagar alrededor de 10 mil millones de pesos por año para dar dicho mantenimiento a algunas carreteras, además de 20 mil millones para nuevo mantenimiento, “para que no se nos llenen de baches”.

Con el ahorro de mil millones de pesos —producto del acuerdo— se construirán 66 carreteras en la zona de La Montaña. “Y va a ser un apoyo anual, son mil millones este año, mil millones el próximo y mil millones el 2024, para consolidar bien todas estas obras”, agregó.

El titular del Ejecutivo pidió el apoyo de todos los presidentes municipales, sin distingos, con el fin de poner por encima el interés de la población, por encima del político. “Y ése es nuestro propósito, para eso luchamos, para ayudar a los pobres, a los más necesitados, pero necesitamos la participación de todos, que todos gobernemos, que todos ayudemos, que participemos en este programa”, explicó.

López Obrador se comprometió a regresar cada tres meses a Guerrero para evaluar los avances de las obras en tierra, como lo propuso la misma Evelyn Salgado; además, señaló que es necesario resolver en definitiva el problema de salud, por lo que ya cuentan con un plan para rehabilitar centros de salud, equipamiento de hospitales, que no falten los médicos, las enfermeras y los medicamentos, dijo.

El Ejecutivo adelantó que, en Guerrero, la beca para menores y adultos con discapacidad será universal, luego de establecer un convenio con la gobernadora Evelyn Salgado, aparte de un acuerdo con el Teletón para rehabilitar a las personas y que se prevengan enfermedades graves.

Aseguró que en México se realiza una transformación profunda y radical como en la Independencia, Reforma o Revolución, porque desean arrancar de raíz el mal de la corrupción que impedía salir adelante a la nación.

“Ahora es distinto, ya no quieren las armas, porque el pueblo quiere un cambio de manera pacífica y por eso hablamos de que estamos realizando una transformación, igual de profunda como lo fue la Independencia, Reforma o Revolución; radical, porque queremos arrancar de raíz el mal de la corrupción que nos impedía, como nación, salir adelante”, aseguró.

Dijo que la palabra radical viene de raíz y precisamente es lo que se quiere hacer en México: arrancar de raíz la corrupción y los privilegios, para poder enfrentar la desigualdad, el racismo, clasismos y discriminación; “esto es lo que significa esta Cuarta Transformación y, subrayo, sin violencia”, comentó.

López Obrador aseguró que se deberá contar con los recursos a la brevedad para comenzar la construcción de las carreteras.