Hechos se registran en seis entidades

Lunes violento deja al menos 20 muertos

En municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, hallan a tres policías muertos; mientras que en la Mixteca ejecutan a dos adultos y tres niños; en Veracruz asesinan a una familia

Fiscales realizaron investigaciones por los hechos ocurridos en Boca del Río, ayer.
Fiscales realizaron investigaciones por los hechos ocurridos en Boca del Río, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el transcurso de este lunes, al menos 20 personas fueron asesinadas en hechos distintos en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

En Oaxaca, dos policías y un comandante del municipio de San Francisco del Mar fueron hallados muertos por pobladores de Pueblo Nuevo en el paraje Playa Vicente, luego de que habían sido privados de su libertad por sujetos armados el domingo. Cerca del lugar fue encontrada la patrulla en la que se transportaban, totalmente calcinada.

La información preliminar indica que un cuarto elemento de la Policía Municipal resultó herido y fue trasladado al hospital Macedonio Benítez, de Juchitán.

Y en el municipio de San Nicolás Hidalgo, una familia de cinco miembros, dos adultos y tres niños, fue ejecutada con disparos de arma de fuego de grueso calibre sobre la carretera Mariscala de Juárez-Santiago Tamazola, en la región Mixteca.

Los primeros reportes señalaron que las víctimas viajaban en un vehículo marca Nissan, tipo Platina, con placas de circulación MXS-4832 del Estado de México.

Asimismo, en San Juan Otzolotepec fueron asesinadas tres personas, entre ellas, trascendió, se encuentra el ingeniero Julio Cesar Cirilo Claudio, quien fuera asesor técnico del programa Pavimentación a Cabeceras Municipales.

En tanto, en Acapulco, Guerrero, hombres armados quemaron dos camionetas y un coche en la calle Monte de los Olivos, en la colonia Sinai de la periferia.

Al lugar llegaron bomberos para sofocar el fuego de las camionetas y de un auto de la marca Nissan, tipo Tsuru, mismos que resultaron con pérdida total

Y en Zihuatanejo, los concesionarios de transporte público no salieron ayer a dar servicio por amenazas del crimen organizado. Desde el pasado sábado los conductores habían sido víctimas de ataques e intimidaciones, y la mañana de este lunes tres vehículos fueron incendiados en la colonia Zapata de este destino turístico.

En la ciudad fue desplegado un dispositivo de seguridad en el que participaron policías municipales y elementos de la Guardia Nacional.

En Veracruz, siete integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a balazos dentro de su domicilio, en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias, en la colonia 1º de Mayo de Boca del Río.

En Nuevo León, un hombre que contaba con antecedentes penales por narcomenudeo fue asesinado a balazos en la puerta de su domicilio, ubicado en la calle Capitán O. Sada casi esquina con Vicente Guerrero, en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Cadereyta.

En Jalisco, un hombre que caminaba fue asesinado a balazos justo debajo de las cámaras del C5 Escudo Urbano, en el cruce de las calles Fray Pedro de Gante y Luis Castillo Ledon en la colonia Basilio Badillo, municipio de Tonalá.

Por otro lado, en Michoacán, a unos metros del acceso al municipio de Cuitzeo, criminales dejaron colgado de una pierna el cadáver de un hombre de aproximadamente 20 años en un puente peatonal.

En el mismo estado, pero en el municipio de Queréndaro, el sacerdote Mateo Calvillo fue agredido a golpes por un sujeto armado. La propia víctima aseguró este lunes que fue atacado por “un sicario”. 

  • El dato: La violencia sigue al alza en Oaxaca. Apenas el mes pasado, 10 personas fueron asesinadas en las regiones Costa, Istmo, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.