Mapastepec y Pijijiapan, los epicentros

Madrugada sísmica en Chiapas; reportan 10 temblores en 5 horas

Los movimientos telúricos se registraron desde la medianoche de este lunes; el de mayor intensidad fue de 4.8 a las 02:03 horas

El Servicio Sismológico reportó constantes sismos durante las primeras horas de este lunes en esta entidad.
El Servicio Sismológico reportó constantes sismos durante las primeras horas de este lunes en esta entidad.Foto: Especial
Por:

Unos 10 sismos de magnitudes de entre 3.8 y 4.8 remecieron al menos dos regiones de Chiapas.

Éstos registraron epicentros en Mapastepec y Pijijiapan en un lapso de poco más de cinco horas, de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El primero de estos ocurrió justo a la medianoche a 139 kilómetros al suroeste de Mapastepec; mientras que dos horas después se sintió el de mayor magnitud, alrededor de las 02:03 horas a 124 kilómetros al suroeste de loa misma región.

Según datos preliminares el de las 02:03 horas preliminarmente fue de magnitud 5.3, pero minutos después ajustó a 4.8, sin que se reportaran daños.

Durante las dos primeras horas de este lunes se registraron ocho de los movimientos telúricos, la mayoría en Mapastepec; posteriormente hubo un periodo sin sismicidad y a las 04:22 el Sismológico reportó nuevamente un temblor de magnitud 4.0, pero ahora en Pijijiapan —región ubicada a unos 50 kilómetros de la primera zona del epicentro—, misma magnitud que remeció nuevamente a la región a las 05:17.

Cabe destacar que la noche de ayer también hubo movimientos telúricos, que según usuarios de redes sociales se sintieron también en algunos puntos de Puebla y Veracruz, este último colindante con Chiapas. Fue a las 23:13 horas que se registró un sismo de magnitud 5.5 también a Mapastepec, hecho por el que se activaron los protocolos de seguridad, sin que se reportaran daños.

srv