Fue encontrada en fosas clandestinas

Maestra de Guanajuato es localizada sin vida a casi un año de su desaparición

Guadalupe Barajas Piña desapareció el 29 de febrero de 2020; su cuerpo fue encontrado en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Salvatierra

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato logró identificar el cuerpo de la maestra Guadalupe Barajas Piña mediante estudios de genética forense
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato logró identificar el cuerpo de la maestra Guadalupe Barajas Piña mediante estudios de genética forenseFoto de archivo
Por:

Guadalupe Barajas Piña, era una mujer de 32 años que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero del año pasado. Hoy, a 12 meses de su desaparición, fue localizada sin vida en una fosa clandestina de Salvatierra.

Los restos de Guadalupe Barajas, fueron encontrados atrás del Rastro Municipal muy cerca del Río Lerma, junto con los cuerpos de otras 78 personas, de las cuales aún se desconoce su paradero y las condiciones bajo las cuales murieron.

La familia de "Lupita", fue notificada de que las pruebas de ADN la identificaban como una de las múltiples víctimas encontradas en las fosas clandestinas en Salvatierra.

Con motivo de una despedida simbólica, la familia de Lupita informó que este viernes se realizará un velorio darle el último adiós a la maestra que desapareció la mañana del sábado 29 de febrero del 2020.

¿Cómo desapareció Guadalupe Barajas Piña?

A pesar de que "Lupita" vivía con su hija y su esposo en Irapuato, ella desapareció mientras visitaba a sus padres en Salvatierra, municipio del cual era originaria.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, una mañana de febrero, Lupita salió temprano al centro de la ciudad para comprar algunas cosas. Llamó a su mamá alrededor de las 10:30 de la mañana, para informarle que no tardaba en regresar a almorzar. Y desde entonces no se tuvo más noticias de ella.

La desaparición de Lupita causó gran conmoción en medios y redes sociales, donde su imagen se difundió rápidamente con la esperanza de tener noticias de su paradero. Hoy, múltiples colectivos feministas le han dedicado palabras de despedida a Lupita, exigiendo justicia.