Aumentan casos de contagios

Estamos mal y podríamos estar peor, asegura Barbosa, por crisis de COVID-19

En puebla, uno de cada cinco contagios de coronavirus ocurren en la última semana; pide gobernador no saltarse decretos

El titular del ejecutivo poblano, durante su videoconferencia diaria, ayer.
El titular del ejecutivo poblano, durante su videoconferencia diaria, ayer.Foto: Especial
Por:

Al anunciar un nuevo pico de Covid-19 para un solo en día en Puebla, con 407 enfermos y 62 decesos, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que “estamos mal y podemos estar peor”, si no se toma conciencia y no se siguen las medidas establecidas en sus decretos, los cuales, reiteró, siguen en pie. 

“No se trata de buscar formas interpretativas sobre ‘no me lo han ordenado directamente’ como dicen los voceros de empresas, el decreto que emitimos es no hay condiciones para la reapertura y surte sus efectos al día siguiente de su publicación, y todos los decretos que hemos emitido están vigentes”, aseveró.

Asimismo, reiteró la necesidad de un pacto comunitario entre las familias poblanas, el cual, aseveró, no se trata de un pacto político, sino “de conciencia”. 

Entre el 18 y el 25 de junio, la entidad reportó mil 732 nuevos casos positivos a Covid-19, lo cual representa en tan sólo una semana uno de cada cinco de los ocho mil 105 casos acumulados en total.

El gobernador anunció se pondrá en marcha la segunda etapa del programa de asistencia higiénica y alimenticia para hacer frente a la pandemia, y adelantó que ya se trabaja en un plan, en colaboración con la Secretaría de Economía del Gobierno federal, para otorgar apoyos económicos en efectivo al sector económico tanto formal como informal. 

“Estamos implementado ya un plan entre la Secretaría de Economía federal y local, en un plan peso a peso, para que por cada peso que le pongamos nosotros, nos ponga otro peso la Secretaría de Economía. Ayer se firmó la carta de intención y podamos empezar a entregar estímulos económicos a todos”, dijo.

En ese sentido, Barbosa Huerta resaltó que su administración tiene “perfectamente claro” que no toda la población tiene las mismas condiciones económicas para aislarse, aunque destacó que “medidas hay muchas” para protegerse.

  • El dato: De acuerdo con la Secretaría de Salud local, hasta ayer se contaban dos mil 142 casos activos en 95 municipios de la demarcación; de ésos, 776 pacientes están internados y 167 intubados.