Es enfermera de profesión

¿Quién es Marina Vitela Rodríguez? La aspirante de Morena al gobierno de Durango

Alma Marina Vitela Rodríguez buscará la gubernatura de Durango en 2022; su inicio político fue en el PRI y en 2018 se hizo militante de Morena

Marina Vitela fue presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango
Marina Vitela fue presidenta municipal de Gómez Palacio, DurangoFoto: Facebook Marina Vitela
Por:

Alma Marina Vitela Rodríguez nació el 26 de diciembre de 1965 en Gómez Palacio, Durango. Actualmente pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y es aspirante a la gubernatura de su estado en las elecciones de 2022.

Del 1 de septiembre de 2019 al 25 de noviembre de 2021 fue presidenta municipal de su municipio.

Estudió Enfermería de 1980 a 1984 en el Instituto de Educación Media Superior y obtuvo el grado de técnica. Ejerció su profesión en la Cruz Roja de Torreón, Coahuila, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos en su ciudad natal.

Su trayectoria política tuvo origen mientras se desempeñaba como enfermera; fue delegada sindical de Guardería del ISSSTE, también lo fue en la clínica hospital de la institución en la sección XV en Gómez Palacio, Durango. Posteriormente tomó el puesto de consejera política, nacional, estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De 2007 a 2010 fue dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, al tiempo que ya se desempeñaba como secretaria general del PRI en Durango, posición que ocupó hasta 2012.

De 2010 a 2012 fue regidora de Gómez Palacio, Durango.

Otros cargos de Marina Vitela Rodríguez

Otros cargos que ocupó Marina Vitela Rodríguez en el PRI fueron:

  • De 2001 a 2004 fue diputada local en la LXII Legislatura del Congreso de Durango.
  • De 2007 a 2010 fue diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso de Durango.
  • De 2012 a 2015 fue diputada federal en la LXII Legislatura. Ocupó el cargo de secretaria de la Comisión de Salud y también fue integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Seguridad Social y Especial de Programas Sociales.
  • De 2016 a 2018 fue diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango.

Alma Marina Vitela Rodríguez se hizo miembro de Morena en 2018 y con la coalición Juntos Haremos Historia, fue electa diputada federal en la LXIV Legislatura.

KEFS