Más de 40% de los ventiladores en 4 estados, ocupados

Piden no encarpetar compra de ventiladores a Bartlett jr.
Por:
  • frida sanchez

De acuerdo con el reporte diario presentado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal, cuatro estados reportaban hasta ayer saturación superior al 40 por ciento en las camas con ventilador para atender a pacientes de Covid-19.

La lista la encabeza la Ciudad de México, con 61 por ciento de ocupación de ese tipo de servicio de salud; le sigue Sinaloa, con 58 por ciento; Baja California, con 48 por ciento, y el Estado de México, con 41 por ciento.

Te puede interesar: Cae funcionario morenista con 70 kilos de droga en Matamoros

Guerrero, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala reportaron saturación de entre 21 y 39 por ciento. Mientras que seis entidades tenían saturación menor al cinco por ciento; se trata de: Tamaulipas, Campeche, Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas.

En lo referente a hospitalización general, en tres entidades federativas se reportó saturación superior al 60 por ciento: nuevamente la lista la lidera la Ciudad de México (69 por ciento), seguida por Baja California (63 por ciento) y el Estado de México (62 por ciento); mientras que Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero,  Morelos, Campeche, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala reportaron saturación mayor al 20 por ciento.

Las entidades que presentaron menor saturación de camas generales, con porcentajes que oscilan entre seis y 10 por ciento fueron Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, Chiapas, Baja California Sur, Guanajuato, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, que encabezan ambas listas de saturación de camas, son también las que persisten con la mayor cantidad de casos positivos acumulados, con seis mil 785, cuatro mil 202 y mil 894, respectivamente.

En la entidad fronteriza actualmente hay 221 casos activos y 252 defunciones por este virus; en el Estado de México mil 31 enfermos y 299 defunciones; mientras que la capital del país tiene mil 801 personas que permanecen infectadas y 407 decesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.