Van 246 asesinados en el año

Matan a 5 policías en ataques en 3 estados

Entre los caídos hay dos mandos; uno de Culiacán, Sinaloa, y otro de Santiago, Guanajuato; Zacatecas registra la tasa más alta, con 1.8 víctimas por cada 100 mil habitantes

El lugar del crimen en Culiacán lució acordonado durante la madrugada de ayer.
El lugar del crimen en Culiacán lució acordonado durante la madrugada de ayer.Especial
Por:

Entre la noche del sábado y la mañana de este domingo, cinco policías, entre ellos dos con nivel de mando y una mujer, fueron asesinados en cuatro distintos ataques ocurridos en los estados de Sinaloa, Guanajuato y Zacatecas.

En lo que va del año han sido privados de la vida en todo el país 246 policías, lo que significa que más de un guardián del orden ha sido ultimado cada día, de acuerdo con un recuento de la organización Causa en Común.

Zacatecas, en donde este domingo por la mañana fueron asesinados dos policías en un ataque directo, es el estado que tiene la tasa más alta de uniformados asesinados, con 1.8 por cada 100 mil habitantes.

En uno de los recientes atentados, fue ejecutado el subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, Juan Miguel Silva, quien apenas tenía unas horas de haber tomado posesión del cargo.

El ataque fue directo: sicarios interceptaron el convoy en el que el mando policiaco se trasladaba —integrado por varias unidades con escolta incluida— e hicieron que los uniformados bajaran de las patrullas; en seguida separaron al subdirector y lo acribillaron.

El cuerpo de Juan Miguel, conocido como El Boxer, cayó ya sin vida en una banqueta de la avenida Alfonso Zaragoza, entre las calles Marina y Maytorena de la colonia Lago Tres Ríos, a unos metros de donde están las instalaciones de la Fiscalía de Sinaloa.

El Ayuntamiento de Culiacán expresó su pésame por este atentado y externó su “disposición para colaborar con la Fiscalía General del Estado, para esclarecer este caso y se haga justicia”.

Por otra parte, también durante un ataque directo registrado en la noche del pasado sábado, el subdirector operativo de Seguridad Pública del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, Víctor González, fue asesinado a balazos por hombres armados.

Los agresores llegaron a bordo de una camioneta de color guinda a una taqueria ubicada entre las calles de Heroico Colegio Militar y Nuevo León, en la colonia 20 de Noviembre, en donde el comandate se encontraba cenando, y dispararon en su contra a quemarropa, lo que le provocó una muerte instantánea.

Unas horas antes, una mujer policía fue asesinada al interior de su domicilio en el fraccionamiento privado Las Haciendas en el mismo municipio. En el ataque, dos de sus hijos, de 13 y 19 años de edad, resultaron heridos.

En tanto, ayer por la mañana integrantes de un grupo delictivo irrumpieron en la comandancia de Seguridad Pública del municipio de Luis Moya, Zacatecas, y mataron a balazos a dos policías que se encontraban en el lugar.

Las dos víctimas perdieron la vida en el sitio del ataque, mientras que un tercer uniformado que resultó lesionado fue llevado a un hospital para su atención médica.

El hecho fue confirmado por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas, durante la sesión ordinaria de ayer.