Balean a candidato en Chiapas

Elecciones 2021: Matan a otro y van 89 políticos asesinados

Entre el 21 de marzo y ayer, se reportan 28 aspirantes a un cargo de elección asesinados; continúan balaceras y amenazas contra políticos en diversas entidades del país

Matan a otro y van 89 políticos asesinados.
Matan a otro y van 89 políticos asesinados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El candidato a primer regidor en el municipio de Acapetahua, Chiapas, por el partido Chiapas Unido, Cipriano Villanueva, fue asesinado la tarde del viernes, luego de un ataque armado. Con este crimen, suman 89 políticos asesinados en el actual proceso electoral, de los cuales 35 aspiraban a algún cargo de elección popular.

Según reportes locales, el candidato fue interceptado cuando salía de su domicilio por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en al menos tres ocasiones, lo que le provocó la muerte.

El presidente del partido, Conrado Cifuentes, confirmó los hechos en sus redes sociales y exigió a las autoridades esclarecer el caso y llegar hasta los responsables para que se sancione conforme a la ley.

De acuerdo con los datos publicados por Etellekt Consultores, el 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales y 35 buscaban un cargo de elección popular, además de que 28 homicidios ocurrieron entre el 21 de marzo y este viernes.

Gráfico
Gráfico

“De los 35 aspirantes y candidatos asesinados, 30 buscaban cargos municipales, 90 por ciento de ellos eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban gobernar o representar”, detalló.

Agregó que otros cuatro candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales y también eran opositores a los gobiernos estatales, y uno más era un aspirante a una diputación federal opositora al gobierno federal.

Al detallar los datos de los políticos asesinados por género, Etellekt Consultores apuntó que 14 eran mujeres, de las cuales siete buscaban cargos de elección.

Además de los 89 políticos asesinados, indicó, han perdido la vida en atentados 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, y han sido asesinados 99 servidores públicos sin militancia partidista o aspiraciones políticas.

Gráfico
Gráfico

VIOLENCIA, IMPARABLE

Además de este homicidio, las agresiones contra políticos continuaron entre jueves y viernes en diversas entidades del país.

En Puebla, el candidato de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, Francisco Cortés Pancoatl, denunció en redes sociales que fue atacado a balazos la noche del jueves, mientras se dirigía en su automóvil por una carretera de la localidad. Señaló que recibió dos tiros a la altura del puente Chalchihuapan, aunque dijo que sólo sufrió una herida en la mano.

En tanto, la camioneta en la que viajaba el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Estado de México, Israel Amador, recibió cinco impactos de bala cuando circulaba por la zona oriente de la demarcación.

En un video difundido por su equipo de colaboradores, se muestra al abanderado naranja recibiendo atención médica en una ambulancia, mientras su coordinador de campaña le pregunta si se encontraba bien, a lo que respondió que sí.

El secretario general en funciones de presidente estatal de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que Francisca Baltazar Bravo renunció a la candidatura a la presidencia municipal de Pungarabato tras recibir amenazas del crimen organizado. Añadió que han sido intimidados otros candidatos de su partido en Coyuca de Catalán, Arcelia y San Miguel Totoloapan, en la zona de Tierra Caliente.

En Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo a Karla Odethe “N”, hermana de Yazmín Vivas Medina, candidata del PES a esa presidencia municipal de Puerto Morelos, como presunta autora intelectual del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, precandidato del PVEM a ese ayuntamiento, ocurrido el 24 de febrero.