"Ya superó todas las expectativas"

Mauricio Vila agradece participación de los 32 estados del país en el Tianguis Turístico

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, agradeció la participación de los 32 estados del país en el Tianguis Turístico; realiza recorrido con el secretario de Turismo

Mauricio Vila aseguró que el Tianguis Turístico 2021 ya superó todas las expectativas.
Mauricio Vila aseguró que el Tianguis Turístico 2021 ya superó todas las expectativas.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, agradeció la participación activa de los 32 estados del país en el  Tianguis Turístico 2021, luego de encabezar la ceremonia de corte del listón inaugural.

La ceremonia se celebró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde Mauricio Vila también agradeció titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, por la confianza puesta en la entidad para albergar la 45 edición de este evento.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaína Silva, el mandatario destacó que la zona de exposiciones se encuentra situada en el área que fue ampliada para lograr ser sede de este encuentro, que pone al estado al nivel de pocos lugares del país con la capacidad para albergar eventos de esta magnitud.

Mauricio Vila y Miguel Torruco en el corte del listón inaugural.
Mauricio Vila y Miguel Torruco en el corte del listón inaugural.Foto: Especial

De acuerdo con el gobernador, el Tianguis Turístico 2021 ya superó todas las expectativas, pues cuenta con la participación de mil 539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 países que, en su conjunto, representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que visitan México.

Además de la presencia internacional, durante el evento también estarán presentes todos los estados de la República, así como 936 empresas expositoras, representadas por cuatro mil 048 personas, quienes atenderán a los visitantes y se dispondrá de 589 suites de negocios, con 57 mil citas preestablecidas.

En ese sentido, Mauricio Vila agradeció la presencia y activa participación de los 32 estados del país, de los que aseguró, están haciendo del Tianguis Turístico todo un éxito.

Durante la ceremonia, Miguel Torruco Marqués se dijo honrado de presidir el inicio del Tianguis Turístico 2021, especialmente porque se trata de la primera edición incluyente, así como el evento que marca la recuperación de la industria sin chimeneas, luego de la importante caída que se registró a causa de la pandemia.

"Es la feria turística más importante de toda América Latina y habrá que seguir consolidándola, en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y todo el sector, como la gran familia que somos", aseveró.

En el Tianguis Turístico 2021 se realizó un desfile con los 32 estados del país.
En el Tianguis Turístico 2021 se realizó un desfile con los 32 estados del país.Foto: Especial

Mauricio Vila y Miguel Torruco realizan recorrido por la exposición del Tianguis Turístico

El gobernador y Torruco Marqués disfrutaron de un desfile donde cada una de las 32 entidades del país mostraron con mucho orgullo sus trajes típicos, momento que fue amenizado por Alejandra Aguirre Garza, quien interpretó la canción de su autoría "Un nuevo amanecer".

Más tarde, acompañados por autoridades y representantes de la iniciativa privada, realizaron un recorrido por el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico, donde presenciaron la gran afluencia de la primera jornada del evento.

Durante su visita, Vila y Torruco visitaron los pabellones de todos los estados del país para conocer más de la cultura, gastronomía y atractivos de las entidades de la República.

Por otro lado, inauguraron el pabellón incluyente, que forma parte de las principales novedades de esta edición y tiene como lema "El turismo es para todos", promoviendo la inclusión y que esta actividad sea para todos.

También recorrieron los stands instalados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, donde se expone el proyecto del Tren Maya y los beneficios que representará para la región sureste del país, así como el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, donde los visitantes son testigos de los grandes atractivos que ofrece la capital del estado.

Mauricio Vila y Miguel Torruco durante su recorrido por el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico.
Mauricio Vila y Miguel Torruco durante su recorrido por el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico.Foto: Especial

Además, el gobernador y el secretario de Turismo, cortaron el listón inaugural de los pabellones de los estados de Chiapas, Campeche, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, Guerrero y Jalisco.

El Tianguis Turístico es una importante muestra del sector turístico en México y América Latina, que se celebra en el estado de Yucatán del 16 al 19 de noviembre.

En el evento también estuvieron presentes los presidentes de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Juan Carlos Rivera Castellanos; del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Lozada; y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); así como el secretario de Turismo del Gobierno de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez.

ANR