HR Ratings aplaude Ley de Hacienda

Mejora calificación crediticia de Michoacán de estable a positiva

El gobernador Silvano Aureoles destaca saneamiento de las finanzas estatales; prevén que se eleve aún más este año para fortalecer sus ingresos

Silvano Aureoles ofrece un mensaje luego del ajuste en la calificación crediticia de la entidad.
Silvano Aureoles ofrece un mensaje luego del ajuste en la calificación crediticia de la entidad.Foto: Especial
Por:

La perspectiva crediticia del Gobierno de Michoacán pasó de estable a positiva, de acuerdo con la agencia HR Ratings, que ratificó la calificación a larga plazo como BBB.

El mandatario estatal, Silvano Aureoles, calificó como una grata noticia el ajuste en materia económica.

En Michoacán hemos logrado una estabilidad que nos ha valido el reconocimiento de calificadoras internacionales; ha sido producto de un arduo trabajo para sanear las finanzas

La agencia indicó que este resultado obedece al fortalecimiento de los ingresos propios, tras reformar la Ley de Hacienda del Estado, así como al acuerdo educativo alcanzado entre los Gobiernos federal y estatal para el pago de la nómina magisterial.

Además, explicó que con el ajuste en materia de riesgo crediticio "se estiman mayores recursos federales de gestión a partir de 2020 que reduzcan la necesidad de financiamiento a corto plazo al cierre de los ejercicios”.

HR Ratings adelantó que la evaluación podría mejorar este mismo año, en caso de que se registre un déficit en el Balance Primario Ajustado (BPA) inferior al 2.0 por ciento, lo que permitirá fortalecer sus ingresos, que hasta el cierre de 2019 registró un aumento de 24.2 por ciento.

Dicha alza se debió, de acuerdo con la calificadora, al crecimiento de 57.9 por ciento en el rubro de impuestos, de 2018 a 2019.

srv