Presentan el proyecto “Aldeas Mayas”

Revitaliza Yucatán su turismo

El secretario Miguel Torruco aseguró que Yucatán es un ejemplo nacional de turismo rural y natural; destaca que los proyectos del estado son un estandarte para presumir internacionalmente

Miguel Torruco explicó que tras la pandemia, los turistas buscan no sólo conocer, sino también vivir experiencias y convivir con la cultura local.
Miguel Torruco explicó que tras la pandemia, los turistas buscan no sólo conocer, sino también vivir experiencias y convivir con la cultura local.Foto: Especial
Por:

Desde Yalcobá, Valladolid, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que Yucatán es un ejemplo nacional de turismo rural y comunitario. 

La declaración de Torruco se dio durante la presentación de los proyectos de turismo comunitario, de los que destacó, son ahora un estandarte para presumir en el ámbito nacional e internacional.

Al conocer el proyecto “Aldeas Mayas”, en la comunidad de Yunchén, población cercana a la comisaría de Yalcobá, el funcionario destacó que este tipo de proyectos son los que ahora el turista demanda por los tiempos de postpandemia.

Explicó que los turistas buscan no sólo conocer, sino también vivir experiencias y convivir con la cultura local.

Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la secretaria estatal de turismo, Michelle Fridman, y el empresario Armando Geded Lope, quien es el director del proyecto “ Aldea Yunchén”, Miguel Torruco destacó que el turista “pospandemia” busca espacios amplios, verdes, convivir con la gente local y conocer su forma de vida de manera orgánica, de tal forma que el turismo se convierta en un factor de integración social.

Recalcó que tan sólo en 2019 el turismo nacional o doméstico se desplazó en 258 millones de viajes nacionales de los cuales en 130 hicieron uso de hospedaje dejando una derrama económica de 14 mil millones de dólares.

Con el proyecto "Aldeas Mayas" buscan que los visitantes conozcan la gastronomía del lugar, su medicina tradicional, vestigios arqueológicos y costumbres.
Con el proyecto "Aldeas Mayas" buscan que los visitantes conozcan la gastronomía del lugar, su medicina tradicional, vestigios arqueológicos y costumbres.Foto: Especial

En ese mismo periodo, agregó el funcionario federal, el turismo extranjero realizó un total de 45.2 millones de viajes que dejaron una derrama de 24 mil 600 millones de dólares, cifras que, dijo, ya se empiezan a recuperar.

Pues al concluir este 2021, se estima cerrar con 31 millones de viajes, así como una derrama económica de 18 mil millones de dólares.

El gobernador Mauricio Vila y Miguel Torruco, recorrieron este espacio cuyo concepto turístico tiene tres objetivos:

  1. Llevar oportunidades de desarrollo a comunidades marginadas, lejos de polos de desarrollo
  2. Ofrecer a los turistas nuevas experiencias y una diversificación de la oferta turística
  3. La preservación de la herencia y el legado cultural de la comunidad donde se asienta

Por su parte, Michelle Fridman, secretaria de Turismo, recordó que este proyecto se ha venido desarrollando desde hace tres años, como parte de la instrucción del Ejecutivo local de descentralizar el desarrollo turístico y llevar sus beneficios hasta los rincones más apartados de Yucatán.

Miguel Torruco destacó que estos proyectos de turismo comunitario son un estandarte para presumir en el ámbito nacional e internacional.
Miguel Torruco destacó que estos proyectos de turismo comunitario son un estandarte para presumir en el ámbito nacional e internacional.Foto: Especial

El proyecto de Aldeas Mayas, indicó, se desarrolla en concordancia con 10 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuatro puntos cardinales del estado y que actualmente se desarrollan proyectos similares en San Marcelino, Tekax, Yaxunah y Yaxcabá; comunidades que buscan obtener el nombramiento de "Aldeas Mayas".

De esta forma, agregó, se propiciará que los visitantes conozcan la gastronomía del lugar, su medicina tradicional, vestigios arqueológicos, la forma de vida de la comunidad, costumbres, tradiciones y otros elementos.

ANR