Miles de regiomontanos podrían obtener la ciudadanía europea

Miles de regiomontanos podrían obtener la ciudadanía europea
Por:

Según informaron genealogistas expertos, aproximadamente 21 mil regiomontanos podrían acceder a la ciudadanía europea gracias a la ley portuguesa de reparación decretada desde el año 2015.

Las personas que pueden obtener la ciudadanía, serían descendientes de judíos sefarditas, que fueron expulsados de España y Portugal a finales del siglo XV y que llegaron a Nuevo León hacia 1570.

En caso de comprobarse la ascendencia de las personas, éstas podrían acceder a todos los beneficios de tener un pasaporte europeo, conservando la nacionalidad mexicana.

La ley de reparación, que también fue decretada en una forma muy similar por España, dictamina que cualquier persona que demuestre su conexión genealógica con judíos sefarditas expulsados de Portugal o España, tiene derecho a obtener la ciudadanía portuguesa, válida en todos los países del territorio europeo.

No es necesario demostrar conexiones actuales con Portugal o España, o saber portugués, pero sí es crucial obtener el certificado de ascendencia sefardí por parte de la Comunidad Israelita; este documento se tramita presentando un estudio genealógico que compruebe el linaje sefardí.

El proceso legal para obtener la ciudadanía será sencillo, afirman

De acuerdo a Renato Martins, abogado especialista de Martins Castro Consultoría Internacional, el proceso legal es sencillo si se cuenta con la asesoría de expertos, y no es necesario viajar a Portugal para completar el proceso.

"Con la asesoría correcta, cualquier persona de ascendencia sefardí puede completar el proceso legal requerido. Si alguien cree o tiene conocimiento de este tipo de linaje en su familia, puede empezar con una indagación genealógica inicial para analizar si hay potencial para continuar el trámite.

"A diferencia de lo que muchos piensan no es un proceso costoso ni fuera del alcance para personas del común, y dura en total alrededor de 18 meses.", afirma Martins.

El día de mañana, jueves 16 de Enero, Renato Martins y el equipo de expertos de Martins Castro estará en Monterrey, y ofrecerá una charla gratuita en el hotel Four Points by Sheraton - Galerías Monterrey, a las 18:00 horas.

Con información de ABC Noticias.

sh