Gubernatura de Guerrero

Militantes de Morena solicitan a Mario Delgado cancelar registro de Félix Salgado

Más de 600 militantes y simpatizantes de Morena solicitan a Mario Delgado, cancelar registro de Félix Salgado como candidato a gobernador de Guerrero

Félix Salgado Macedonio busca ser gobernador de Guerrero.
Félix Salgado Macedonio busca ser gobernador de Guerrero.Foto: Archivo.
Por:

“Venimos a promover de manera conjunta y solidaria, la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio”, señala la carta firmada por más de 600 simpatizantes y militantes de Morena, entre los que destacan diputados, senadores, e incluso, la Secretaria General del Partido, Citlalli Hernández.

El oficio firmado el pasado 24 de febrero y divulgado públicamente este viernes por Hernández Mora, los firmantes señalan que el senador con licencia no cumple con el requisito de no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

“Las promoventes convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”, señala el texto.

Sostuvieron que Guerrero es una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación, por lo que es necesario promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres.

“No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual sea candidato, en lugar de ser investigado por las autoridades competentes. En ese sentido, es responsabilidad de MORENA admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”.

En la carta también se recuerda que Morena ha aprobado reformas a la Constitución del país para garantizar la paridad de género en todos los espacios públicos, que les permita ejercer sus funciones en un contexto libre de violencia, por lo que, en congruencia, “quien sea candidato de Morena tiene que tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir”.

Finalmente, recordaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no tiene atribución para investigar las denuncias por la violencia sexual en contra del candidato, ya que esta es una obligación de la Fiscalía de Guerrero, “pero sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”.