Contempla 10 obras insignia

"Monterrey Construye": Anuncian inversión de mil 700 millones de pesos en obra pública para 2022

La administración de Luis Donaldo Colosio Riojas anunció su programa "Monterrey Construye", al que destinará mil 700 millones de pesos el primer año, en 200 acciones para beneficio comunitario

"El Plan Monterrey Construye, nada más para el 2022 contempla mil 700 millones de pesos que derivan en más de 200 acciones y 10 obras insignia", apuntó Luis Donaldo Colosio Riojas
"El Plan Monterrey Construye, nada más para el 2022 contempla mil 700 millones de pesos que derivan en más de 200 acciones y 10 obras insignia", apuntó Luis Donaldo Colosio RiojasFoto: Especial
Por:

La administración encabezada por Luis Donaldo Colosio Riojas anunció este jueves su programa "Monterrey Construye", al que destinará mil 700 millones de pesos el primer año, en 200 acciones para beneficio comunitario.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales, representantes del sector privado, de la academia e invitados especiales, el edil de Monterrey dio a conocer que esta cifra se logró debido a que se redujo el gasto corriente en 30 por ciento, se fortaleció la capacidad de ejecución de obra con el arranque de las licitaciones desde noviembre del año pasado y se incrementó la recaudación predial en 25 por ciento.

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, dijo que habrá 200 acciones para beneficio comunitario
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, dijo que habrá 200 acciones para beneficio comunitarioFoto: Especial

Inversión récord en 200 acciones

"El Plan Monterrey Construye, nada más para el 2022 contempla mil 700 millones de pesos que derivan en más de 200 acciones y 10 obras insignia; mil 700 millones que están generando seis mil empleos directos y 40 mil empleos indirectos, mil 700 millones que representan 800 millones de pesos más, que el primer año de la pasada administración y donde al menos el 50 por ciento de esta inversión va para espacios públicos, para corredores verdes, para movilidad sostenible, para calles seguras".

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey

En su mensaje, Colosio Riojas reconoció que las condiciones actuales de esta capital son insuficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes porque faltan espacios públicos, vialidades seguras, pluviales y muchos tipos de infraestructura.

"A los regios se nos va la vida en el tráfico y los traslados, se nos va la vida con el aire cada vez más sucio, se nos va la vida con el miedo a quedarnos sin agua, pero también se nos va la vida cada vez que una lluvia nos amenaza con inundarnos y esa no es manera de vivir".

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey

Por eso dijo, se implementa el Programa de Obras Pública 2022 denominado "Monterrey Construye" que en el primer año realizará acciones en cuatro ejes: Parques y Espacios Públicos, Movilidad, Calles Seguridad y de Calidad, y Captación y Manejo de aguas Pluviales.

"En Monterrey, la obra pública es mucho más que cemento, asfalto y acero, es una herramienta para vivir mejor, es una herramienta para construir futuro, se trata de tener comunidades más verdes, más seguras, más saludables, no olvidemos nunca que la ciudad somos las personas".

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey

10 obras insignia

Luis Donaldo Colosio Riojas también enumeró las 10 obras insignia del proyecto que deberán estar culminadas en un plazo no mayor de 15 meses y las cuales representan la visión de ciudad de su gobierno y la vocación metropolitana de hacer zonas accesibles para todas las personas.

  1. El Parque Lago, será uno de los mejores parques de Monterrey, ubicado en la zona donde más espacios verdes se necesitan. Además, desde este parque se generará la primera conexión con el corredor verde de las avenidas Luis Donaldo Colosio y No Reelección.
  2. El Espacio Deportivo Coyoacán, se inaugurará este mismo mes, se trata de la recuperación de un espacio en abandono total, también en la zona norte, y contará con canchas deportivas de futbol 7, polivalente, andadores, iluminación y muchas otras.
  3. La Conexión de los Parques Fundidora y España, que son dos de los más icónicos de la ciudad, se hará un multimodal para la movilidad peatonal, ciclista, contará con áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y todo lo necesario para beneficio de los cinco millones de usuarios que asisten a ambos parques cada año. "No será una mera conexión, sino un destino escénico, la mejor foto del Cerro de la Silla se tomará de ahí, tendremos el sistema de parques urbanos más importante y grande Latinoamérica", enfatizó Colosio Riojas.
  4. Con el Sendero del Obispado, se busca darle nueva vida al área con una vita pista, áreas de descanso, un pabellón cultural, con enfoque sostenible y sin acciones invasivas al cerro.
  5. En breve concluirá el Bajo Puente de Gonzalitos y Madero, es para brindar apoyo humanitario digno, limpio y ordenado, para quienes ven por la salud de sus familiares internados en el Hospital Universitario.
  6. La interconexión vial de Antonio L. Rodríguez con Morones Prieto, para dar solución a la conocida "Gaza del Terror", donde se genera tráfico y accidentes por el paso de vehículos pesados.
  7. La construcción del Puente Churubusco en su cruce con avenida Tampico para dar flujo continuo al Anillo Vial Intermedio Metropolitano para evitar que se detenga la vialidad a cada paso del tren.
  8. La rehabilitación de avenidas principales como Gonzalitos, Morones Prieto, Constitución, Leones, Garza Sada, Conchello y otras, para reparar con pavimento de calidad y trabajos de primera para extender la vida útil de dichas vialidades. Aprovechando estas rehabilitaciones, se intervendrán los 50 cruces más conflictivos para volverlos seguros. "Monterrey se convertirá en la ciudad de las calles seguras", ofreció Colosio.
  9. Con el Sistema de represas se amortiguarán las inundaciones en la zona del Topo Chico, a la vez que se captará el agua de lluvia para su reutilización en acciones del municipio como riego de jardines. En este sentido se proyecta elaborar en esta administración al menos tres de las 30 represas que se requieren en la ciudad.
  10.    La continuación de la red pluvial Luis Echeverría, que ya tiene 10 años de rezago, a fin de reducir las inundaciones en las colonias San Martín, Francisco Villa y otras, donde también se generan baches, y se afectan viviendas.

"Durante cuatro etapas, este nuevo pluvial va a beneficiar también a colonias como San Bernabé, o Unidad Modelo, porque el agua debe dar vida y no ser un factor de destrucción".

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey

"Ahora sí, cambia nuestra ciudad, ahora sí hay obra e inversión porque ahora sí trabajamos juntas y juntos, ahora sí Monterrey Construye", finalizó.

Luis Donaldo Colosio Riojas en la presentación de "Monterrey Construye"
Luis Donaldo Colosio Riojas en la presentación de "Monterrey Construye"Video: Especial

KEFS