El tema no se toca a fondo, dice activista

Morelos, la peor entidad en crímenes de odio

De 39 en el país este año contra la comunidad LGBT+, 38.5% fue en ese estado; abril, peor mes con 15 casos; activistas ven falta de justicia

Colectivos protestan contra la inseguridad en Morelos.
Colectivos protestan contra la inseguridad en Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

En lo que va del 2021 se han contabilizado 39 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en el país, 34 de los cuales terminaron con la vida de la víctima.

Con 15 crímenes de odio, entre asesinatos y desapariciones, Morelos es el estado donde se reporta el mayor número de estos delitos, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT.

El pasado abril fue el más violento para las personas de esta comunidad desde 2014 -primer año del que se tiene registro de estos crímenes-, pues se contabilizaron 18 asesinatos en el país.

Pese a que en el estado de Morelos no se registró ningún delito contra la comunidad durante los primeros tres meses de este año, en abril se reportaron 15 crímenes de odio en la entidad, de los cuales 12 fueron asesinatos, esto es el 35 por ciento de todas las muertes registradas en México en lo que va de este año.

Ese mismo mes también se reportaron tres desapariciones en la entidad. Durante los meses de mayo y junio no se ha reportado ningún otro caso en ese estado.

El caso de crímenes de odio más reciente en el país ocurrió esta semana en El Salto, Jalisco. El lunes, policías municipales localizaron el cuerpo de una persona transexual de 25 años de edad dentro de un domicilio. El cadáver fue localizado con varios días de descomposición y presenta huellas de violencia.

Gráfico
Gráfico

Raúl Valtierra, de la organización Círculo Diverso México, advirtió que aún “hay mucho camino por recorrer” en materia de justicia para las personas de la diversidad sexual, pues las acciones deben tomarse desde los primeros círculos de la sociedad, como el hogar y las escuelas.

“Sabemos que cuando una persona es golpeada, discriminada en algún aspecto relevante, ya se está convirtiendo en un crimen. ¿Qué se está haciendo desde los hogares, desde la familia y el sector educativo? No se está tocando el tema a fondo”, mencionó, y detalló que en nuestro país el 88 por ciento de las personas de la diversidad sexual ha sido discriminado alguna vez en su vida.

“No se han hecho las acciones correspondientes ni las campañas; de hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México adoptar campañas de prevención para hacer un combate profundo a la homofobia o transfobia”, destacó, al resaltar que el año pasado los crímenes de odio aumentaron 22 por ciento respecto al año previo en el país.

En entrevista con La Razón, el activista explicó que la falta de justicia es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta la comunidad, ya que la falta de acceso a la salud y la desinformación que permea en la sociedad son otros de los problemas que los aquejan. “Sabemos que hay desabasto de antirretrovirales para las personas que viven con VIH, muchas personas no tienen acceso al recurso para las campañas de prevención.”

En materia política, el activista celebró los avances en materia de inclusión durante los comicios del 6 de junio, en el que no sólo fueron votados perfiles de la diversidad, sino que incluso triunfaron en las elecciones, como es el caso del presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Estado de México, Adolfo Cerqueda.

  • El dato: En el Edomex, las terapias de conversión de la orientación sexual ya están tipificadas como delito desde el mes de julio del 2020.