Colectivos del estado prenden las alertas

En Morelos, imparable alza en feminicidios

Se duplican al pasar de 3 a 6 casos; también se reporta aumento en abuso y acoso sexual; colectivas encienden las alertas

Morelos: feminicidios se disparan al doble
Morelos: feminicidios se disparan al dobleFoto: Especial
Por:

Durante el primer bimestre de este año en Morelos repuntaron tres delitos contra las mujeres, entre ellos el feminicidio, lo que encendió las alertas de colectivos de la entidad sobre la ausencia de políticas con perspectiva de género por parte del gobierno y la falta de resultados de la Fiscalía para esclarecer los crímenes.

Entre enero y febrero de este año los feminicidios crecieron 100 por ciento en comparación con el mismo periodo el daño pasado, debido a que los casos pasaron de tres a seis, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El abuso sexual registró un alza de 37.5 por ciento, al pasar los casos de 80 a 110, mientras que el acoso sexual repuntó 500 por ciento, debido a que las carpetas pasaron de cero a cinco entre un periodo y otro.

Uno de los feminicidios más recientes es el cometido en contra de Erika Medina Moctezuma, quien era asistente y novia del regidor panista de Cuernavaca Fernando Carrillo Alvarado y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de su domicilio el pasado 27 de marzo, momentos después de haber discutido con el político.

.
.Gráfico: La Razón de México

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó que se trató de un suicidio, lo cual no es aceptado ni por familiares de la joven ni por lo colectivos, los cuales realizaron el pasado jueves una marcha hacia el Congreso estatal para pedir que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Laura del Rayo, dirigente del colectivo feminista “No más encubrimientos”, lamentó en entrevista con La Razón que las autoridades de Morelos no le den importancia a la necesidad de prevenir y combatir la violencia de género.

“No le dan importancia a los temas de mujeres, no le dedican dinero suficiente; por ejemplo, el fiscal prefirió gastar los recursos en comprar un helicóptero en lugar de, con el aumento de presupuesto que le dieron este año, meterle a los temas de violencia de género o a contratar más personal para la Fiscalía Especializada en Feminicidios”, expresó.

La activista indicó: “Seguimos pugnando por porque las autoridades tengan una preparación adecuada, que dentro de las instituciones les den capacitación a los servidores públicos para que puedan hacer su trabajo como corresponde”.

Otros colectivos también han manifestado su preocupación por la ausencia de políticas de protección a las mujeres.

El pasado 17 de marzo, Andrea Acevedo, integrante de la colectiva “Divulvadoras”, exigió a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio respetar los protocolos de actuación y actuar de manera clara.

Los colectivos han documentado que en el actual gobierno el presupuesto de la Fiscalía de Justicia estatal ha crecido 50 por ciento, por lo que el problema, dicen, no es de recursos, sino de voluntad.