Proceso Electoral

Moreno presenta decálogo a favor de la mujer en Guerrero

El candidato de la alianza PRI-PRD ofreció la conformación de un gabinete paritario con la colocación de mujeres en puestos claves y “no de relleno”

Mario Moreno Arcos rindió protesta como candidato de la alianza Va por Guerrero a la gubernatura de Guerrero
Mario Moreno Arcos rindió protesta como candidato de la alianza Va por Guerrero a la gubernatura de GuerreroFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante notario público, el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, firmó el decálogo de compromisos para erradicar la violencia hacia la mujer, entre los que propondrá al Congreso local nombrar una fiscal general del Estado y tipificar el delito de feminicidio.

Acompañado de su esposa, Enei Aranely Bustamante, el abanderado aliancista ofreció también ante mujeres del  Colectivo 50+1, la conformación de un gabinete paritario con la colocación de mujeres en puestos claves y “no de relleno”.

Además promoverá la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres; se dará asesoría legal a través de abogados victimales a mujeres víctimas de delitos, y creación de un programa estatal de estancias infantiles.

Otros puntos a los que se comprometió Moreno Arcos son la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia; ciudades seguras para las mujeres con iluminación en asociaciones que auxilian a mujeres agredidas o abusadas sexualmente.

El abanderado del PRI-PRD se pronunció por un ya basta en la agresión hacia las mujeres. “Basta ya de cerrar el camino hacia la igualdad sustantiva! ¡Basta ya de arrebatarles su dignidad y su derecho a vivir una vida libre de violencia! ¡Basta ya de quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles!.

“¡Basta ya de ignorar sus problemas y sus exigencias de justicia! ¡Basta ya de depredadores que lastiman y agreden cobarde e impunemente a las mujeres! Hoy amigas, me declaro aliado y comprometido con la agenda de género y de la lucha para erradicar todas las formas de violencia contra ustedes”.

Mario Moreno presentó también su declaración 3 de 3 contra la violencia de género. “A lo largo de mi vida he procurado conducirme con honestidad y congruencia, y a mí más que a nadie, me interesa transparentar mi vida y mi comportamiento público y privado”.

En ese contexto afirmó que nunca ha cometido ningún agravio contra las mujeres, y nunca lo hará, “no voy a fallarles”.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez subrayó que las mujeres no sólo buscan espacios de decisión, sino estar ahí 50 y 50 por ciento de los puestos públicos.

“Este acuerdo es un acuerdo para comprometerse públicamente ante las mujeres de Guerrero, a que las mujeres estén en todos los espacios de participación política, para que estén en las presidencias municipales para que estén en el Congreso pero para que estén también en el gabinete”.

Mientras tanto, Lía Limón, directora del IMA, Diversidad e Inclusión, advirtió que se deben buscar candidatos que no sean delincuentes y que se lleve a cabo una agenda con inclusión hacia las mujeres.