Gobernadora de Chihuahua: nadie puede violar la ley

Motín deja 14 muertos; no habrá impunidad, advierten

Sicarios entran a Cereso de Ciudad Juárez en vehículos blindados y atacan a custodios; extraen a 24 reclusos; 10 de las víctimas, personal de seguridad; hay 13 heridos; gobernadora pide trabajar juntos contra generadores de violencia

Se implementó un operativo para mantener el orden y controlar la situación, ayer.
Se implementó un operativo para mantener el orden y controlar la situación, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el arranque de este 2023 se registró un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, con un saldo de 14 muertos —diez custodios y cuatro internos—, 13 lesionados y la fuga de 24 reos.

Adicionalmente, durante un enfrentamiento en las calles de la ciudad, relacionado con lo ocurrido en el penal, dos presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos de la Policía Estatal de Chihuahua.

Al respecto, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, lamentó los hechos y compartió un mensaje en redes sociales en el que dijo: “Nos encontramos en Ciudad Juárez, y hemos convocado tan pronto como fue posible a Mesa de Seguridad con la presencia de todas las autoridades competentes. La situación está bajo control y seguimos con un detallado monitoreo de los hechos”.

También envió un mensaje a las corporaciones de seguridad, a las cuales expresó: “No permitamos que estos hechos hagan decaer la esperanza, debemos seguir trabajando con honor y justicia. Aquí estoy, y seguiré trabajando por brindarles garantía, reconocimiento y apoyo en su labor”.

La mandataria advirtió: “Ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contuntendente a los generadores de violencia: hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune”.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de ayer, “cuando sujetos con armas de fuego a bordo de vehículos blindados” ingresaron al Centro Penitenciario —ubicado en la calle Barranco Azul en la colonia Toribio Ortega— y “dispararon en contra de los oficiales de seguridad”.

El órgano de justicia indicó: “Posteriormente, en la avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos”.

De acuerdo con medios estatales, el grupo armado ingresó al penal y tras disparar contra los custodios, rescató a varios internos, los cuales se dieron a la fuga en medio de la confusión, momentos antes de que empezara la visita dominical.

La Fiscalía del estado informó más tarde que “a fin de mantener el orden y controlar la situación, fue implementado un operativo estratégico en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional”.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal presentó a cinco personas detenidas y dio a conocer el aseguramiento de 17 armas largas, cuatro armas cortas, diversos vehículos, equipo táctico y más de 990 cartuchos útiles.