Internos denuncian extorsiones a sus familias

Mueren 5 reos en penal de Tabasco tras motín

El titular de la SSPC del estado, Hernán Bermúdez, detalla que no se registraron fugas de internos ni muertes de custodios; aperturan carpeta de investigación por homicidio calificado

La SSPC Tabasco compartió fotos de los operativos realizados tras el incidente, ayer.
La SSPC Tabasco compartió fotos de los operativos realizados tras el incidente, ayer.Foto: Especial
Por:

Un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Las Palmas”, ubicado en el municipio de Cárdenas, Tabasco, que se registró la noche del jueves, dejó un saldo de cinco personas privadas de la libertad sin vida. 

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad, Hernán Bermúdez Requena, quien arribó por la mañana al centro penitenciario para controlar la situación. 

En un informe, la dependencia a su cargo aseguró que no se registraron fugas y que, para garantizar la seguridad, 28 internos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Villahermosa.

Posteriormente, se detalló que ningún interno ni custodio resultaron heridos. Además, se abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado, daños y los que resulten. 

En tanto, en redes sociales se difundieron diversos videos e imágenes muestran los cuerpos de algunos internos sobre los pisos de la prisión. 

Otro más, muestra a los reos cubiertos del rostro y cargando palos, piedras y otros artefactos mientras alegan que ellos “sólo” querían cumplir su condena tranquilos, pero los atacaron. Además, denunciaron que sus familias estaban siendo extorsionadas.

“Ya se acabaron las extorsiones y todo el desver… Esto fue lo que ocasionaron, hijos de su pe.. madre. Amenazaban a la familia, con que nos la iban a matar. ¡Estamos hartos de tanta corrupción!”, exclamó un interno en el video donde también mostró manchas extensas de sangre sobre el piso.

“Ya no queremos que nos sigan atormentando con su violencia, somos gente que queremos pagar nuestra condena tranquilos, estamos hartos de los abusos; nosotros queremos seguir tranquilos, en paz… Por eso nos amotinamos, por eso hicimos todo esto”, dijeron más reos.

Sabemos quiénes fueron, tenemos los videos (…) todo se va a dar a conocer, mi función es poner orden y tranquilidad al Centro de Readaptación Social

Hernán Bermúdez Requena
Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Tabasco

Mientras esto ocurría, familiares de los presos se concentraron a las afueras de la prisión para exigir que se les brindaran informes, pues durante toda la noche y madrugada, acusaron, ninguna autoridad se acercó a ellos.

En el transcurso del día las autoridades, dieron a conocer el nombre de los reos que habían fallecido, donde uno de ellos fue decapitado al interior del centro.

Se trató de Rubén “N”, quien enfrentaba cargos por violación y violencia familiar; Adrián “N”, por delitos en materia de hidrocarburos, narcomenudeo y más; Ulises “N”, por feminicidio; Rubén “N”, por violación, y otro más de quien no se ratificó su identidad, pero su nombre posiblemente era Gerardo o Esteban.

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, este Centro de readaptación se enfrenta a una sobrepoblación del 18.1 por ciento, pues, aunque sólo cuenta con espacio para 440 personas, alberga 520.

Este suceso se ubica como el que ha dejado más víctimas en la entidad entre enero y agosto de este año, pues el mismo informe señala que no había registrado motines en Tabasco; sin embargo, apunta que sólo una persona privada de la libertad perdió la vida este 2023.

Asimismo, sólo se ha registrado un intento de evasión; sin embargo, no se apunta en cuál de las prisiones tabasqueñas ocurrió el incidente.

Síguenos en Google News.

AM