Decesos se extienden a 28 entidades del país

Se registra más influenza y defunciones se triplican

En la actual temporada invernal suman 182 fallecimientos, en la anterior hubo 38; en materia de Covid, expertos piden reingeniería de vacunas

Muertes por influenza registran alza de 349%
Muertes por influenza registran alza de 349%Especial
Por:

Durante la actual temporada invernal —del 3 de octubre del 2022 al 22 de enero de este 2023— se han registrado 182 muertes por influenza, lo que representa un aumento del 348.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando solo hubo 38.

Además, en esta temporada las defunciones se extendieron a 28 de las 32 entidades del país, mientras que en el periodo del año pasado se focalizaron sólo en 15.

Del total de las entidades federativas, las únicas cuatro en las que no se registraron fallecimientos por esta causa en la actual temporada son Campeche, Chiapas, Morelos y Sinaloa.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, casi el 60 por ciento (57.6) de las muertes registradas en la actual temporada se concentró en siete entidades: Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo.

En Puebla y la Ciudad de México se ubicó la mayor cantidad de muertes, con 11.5 por ciento del total en cada una de las dos entidades, seguidas de Zacatecas y Nuevo León con el 8.2 por ciento cada una. Luego aparece Jalisco, con el 6 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

En Puebla, durante la temporada invernal pasada sólo dos personas perdieron la vida, mientras que en la actual, el número fue de 21. En tanto, en la capital del país las muertes pasaron de una a 21 entre un lapso y otro.

Los estados de Zacatecas y Nuevo León no registraron decesos en la temporada 2021-2022, mientras que en el periodo actual ambas entidades acumularon 15 cada una.

Del total de fallecimientos en la actual temporada invernal, el reporte de la Ssa señala que el 91.8 por ciento tuvo su origen en la influenza AH3N2; el 4.4 por ciento fue por influenza AH1N1; el 2.7 por ciento por influenza A y el 1.1 por ciento influenza B.

Por otra parte, durante la actual temporada se reportaron —con corte al 22 de enero— ocho mil 356 casos positivos de influenza, lo que representa el 291.5 por ciento más que el año pasado, cuando los contagios fueron dos mil 134.

En el periodo reciente, Nuevo León se posicionó como el estado con más incidencia, con 14.5 por ciento del total, seguido por Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla, en ese orden.

En contraste, los estados en donde se registraron menos contagios fueron Chiapas, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo.

Del reporte de la Ssa se desprende que la variante de esta enfermedad que domina en México es la AH3N2.