Promoción de Quintana Roo

Mundo Maya México lleva justicia social al sureste de México: Mara Lezama

La Gobernadora participa en la presentación e inicio del Plan de Trabajo Mundo Maya, que plantea desarrollar el turismo con base comunitaria y criterios de sustentabilidad para la conservación y preservación de esta riqueza cultural y natural

Mara Lezama, gobernadora constitucional de Quintana Roo, en  gira por España.
Mara Lezama, gobernadora constitucional de Quintana Roo, en gira por España.Foto: Especial.
Por:

Con la presencia de cinco de ministros de turismo: México, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la presentación e inicio formal del Plan de Trabajo Mundo Maya México, para fortalecer el desarrollo del sureste de México y como parte la nueva era de turismo.

La gobernadora destacó que en el marco de la FITUR 2024 se firmó el Plan de Trabajo del Mundo Maya México, una iniciativa para promover la actividad comunitaria y sustentable en el turismo y con ello ampliar la oferta de experiencias turísticas y culturales, todo con perspectiva social y amigable con el medio ambiente.

La gobernadora Mara Lezama firmó el Plan de Trabajo del Mundo Maya México, una iniciativa para promover la actividad comunitaria y sustentable en el turismo y con ello ampliar la oferta de experiencias turísticas y culturales
La gobernadora Mara Lezama firmó el Plan de Trabajo del Mundo Maya México, una iniciativa para promover la actividad comunitaria y sustentable en el turismo y con ello ampliar la oferta de experiencias turísticas y culturalesVideo: Especial

“Trabajamos en coordinación con el Gobierno de México, con Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, para rescatar la esencia de nuestros orígenes, impulsando el crecimiento económico y el desarrollo de la región, con justicia social. Con la llegada del Tren Maya avanzamos en esta importante agenda” añadió Mara Lezama.

Esta presentación se hizo en el salón Neptuno del Instituto Ferial de Madrid (IFEMA), en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, con la asistencia de la viceministra de Turismo de Honduras Reizel Vilorio; el ministro de Turismo de Belice Anthony Mahler; el director del Inguat de Guatemala Harris Whitbeck; el embajador de El Salvador en España Jorge Mazza, y el secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués, a quienes la primera mujer gobernadora de Quintana Roo agradeción que se hayan sumado a conocer este plan de trabajo con un fuerte enfoque social, turístico y cultural.

Acompañada por las presidentas municipales de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; de Isla Mujeres, Atenea Gómez y de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, la gobernadora de Quintana Roo expresó que uno de los propósitos del plan de trabajo está acompañado de la reciente inauguración del Tren Maya que recorre los 5 estados del sureste del país, inmersos en el Mundo Maya Mexicano, y que en su trayecto lleva justicia social a las comunidades por donde pasa.

Agregó que este plan de trabajo privilegia las riquezas naturales, arqueológicas, su gente, el patrimonio invaluable para la humanidad, como se planteó en junio de 2023 en Cancún, el destino más importante de Latinoamérica, para delinear justamente este programa para el Mundo Maya.

Mara Lezama insistió en la conservación de la riqueza biocultural de la región a través de la actividad turística comunitaria, en la que los verdaderos protagonistas sean las comunidades.

“Queremos que la gente pueda ir a Maya Ka’an, a Felipe Carrillo Puerto, a José María Morelos, a los lugares en donde se gestó la Guerra de Castas, que conozcan Petcacab, que conozcan Xpichil, que conozcan las manos extraordinarias de mujeres que bordan estas piezas”, dijo.

Citó la prenda que portó fue elaborada por una mujer que se tardó tres meses. “Está en un lugar de Felipe Carrillo Puerto y no queremos que desaparezca, queremos que el mundo conozca lo que hace, que vean los bordados, cómo urden hamacas, que vean cómo talla madera. Queremos que prueben el sazón de las indígenas mayas, queremos que vayan a sus comunidades”.

Este plan de trabajo establece acciones de gestión turística sustentable, fortalecimiento de la oferta turística y el posicionamiento de destino, acorde con las políticas públicas del Gobierno de México y el espíritu que da pie al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, generar prosperidad compartida para la transformación profunda en la calidad de vida de las personas.

Al concluir el 2022, los estados de Mundo Maya México recibieron más de 31 millones de turistas, demostrando su liderazgo en el ámbito turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

Del total de turistas en Mundo Maya México el 55% es de origen extranjero, lo que representa más de 14.4 millones de personas.

Esta área concentra una infraestructura hotelera que supera las 183 mil habitaciones, un factor determinante en la competitividad del destino turístico de los estados que integran esta alianza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR