En Chiapas

Nace primer bebé en la caravana migrante

El bebé, nacido en la caravana migrante, se encuentra en buen estado de salud; se llamará Kevin Alfred, según reportes de Pueblo sin Fronteras

Nace primer bebé en la caravana migrante.
Nace primer bebé en la caravana migrante.Foto: Reuters
Por:

Este martes por la tarde nació el primer bebé de una mujer haitiana que acompaña la caravana migrante en Chiapas.

De acuerdo a informes de Pueblo sin Fronteras, la mujer y el bebé de sexo masculino al que le pondrán el nombre de “Kevin Alfred”, se encuentran en buen estado de salud, y pesó 3 kilos.

El nacimiento se llevó a cabo en el municipio de Tonalá, pero la mujer no quiso regresar a Tapachula, sino quedarse con los integrantes del éxodo, por lo que volvió con el contingente a Pijijiapan ya que se había adelantado.

Informes del Instituto Nacional de Migración (INM) detallan que si el bebé se registra en territorio nacional es mexicano, y a los padres se les regularizaría bajo el principio de unidad familiar, además de que se les daría la residencia permanente.

Los organizadores de la caravana indicaron hay un conteo de 70 mujeres embarazadas en el éxodo que viaja hacia la Ciudad de México.

Si el bebé se registra en territorio nacional, es mexicano, y a los padres se les regularizaría bajo el principio de unidad familiar

Instituto Nacional de Migración

Por la temperatura, cansancio, falta de alimento y agua, los indocumentados que se encuentran en el municipio de Pijijiapan, tardarán por lo menos tres días en llegar a Tonalá, su siguiente parada, toda vez que estarán descansando cada seis o diez kilómetros recorridos.

Los dirigentes, Irineo Mujica y Luis García Villagrán, decidieron esperar hasta este jueves por la madrugada para retomar su camino rumbo a Tonalá, por lo que esperarán un día más.

“Decidimos quedarnos porque hay muchos niños con dolor de cabeza, no están comiendo bien, están deshidratados y cansados, por ello requieren más tiempo para que se repongan y retomen fuerzas. Nos vamos a esperar un día más para que estemos descansamos y podamos caminar con más fuerza”, explicó Irineo Mujica.

La ruta para hoy es salir con rumbo a Tonalá, pero avanzarán primero seis kilómetros para conocer las condiciones de sus integrantes y saber si pueden avanzar un poco más de su trayecto.

“Mañana lo primero es avanzar seis kilómetros, después descansar y por la tarde retomar el camino, pero nos vamos a llevar res días para llegar a Tonalá”, detalló.

Respecto a la petición de camiones a normales y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que no ha habido ninguna respuesta, además de que reiteró que esperarán en Tuxtla Gutiérrez.