Ordenamiento vial

Va Naucalpan con infracciones vía electrónica

El modelo de sanciones comenzará a aplicar a partir del 15 de octubre; sólo las mujeres policía identificadas podrán imponer faltas y multas

Una policía municipal muestra el hand held con el que se aplican las sanciones a conductores infractores.
Una policía municipal muestra el hand held con el que se aplican las sanciones a conductores infractores.Foto: Especial
Por:

El Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, Lázaro Gaytán, anunció que a partir del 15 de octubre iniciará la aplicación de Infracciones de Tránsito Electrónicas.

Durante la primera quincena de octubre, agentes de la Subdirección de Tránsito realizarán apercibimientos a conductores que cometan faltas, con el objetivo de sensibilizar a la población.

Una vez que finalice el periodo de gracia, las multas podrán pagarse en tiendas de conveniencia o en oficinas de la Tesorería Municipal. Los agentes tienen prohibido cobrar en efectivo.

“Queremos generar ordenamiento vial, mejorar el tema del flujo vehicular, que la gente respete los estacionamientos, zonas peatonales, rangos de velocidad y que esto nos ayude a evitar accidentes”, declaró el funcionario.

“Las compañeras traerán una máquina para cobrar la multa de forma electrónica, una hand held, y una cámara de solapa que les permitirá grabar todo el proceso. La información de las cámaras de solapa sólo se maneja desde el C4 para que ellas no lo puedan manipular, apagar o borrar”, dijo Gaytán Aguirre.

Para este objetivo se capacitó a las y los elementos de Tránsito en Derechos Humanos, así como ética en el servicio público, para evitar actos de corrupción.

En campo, tanto agentes femeninos como masculinos circularán para verificar el orden vial; sin embargo, las únicas autorizadas para aplicar sanciones serán las mujeres policía.

La Policía cuenta con 20 máquinas hand held, vinculadas al sistema del C4, lo que permitirá realizar consultas al momento de nombres de personas y de placas para cruzarlos con la Plataforma México y verificar si la unidad en cuestión tiene reporte de robo o se cometió algún delito a bordo de ese vehículo.

Sobre la cromática de las patrullas, los vehículos modelo Figo y Pick Up portan un letrero visible en la parte lateral con la leyenda “Infracciones”, además de cuadros blancos y naranjas que se sitúan debajo de la unidad, así como los distintivos de la corporación de Naucalpan.