Elecciones 2021

Niegan registro de coalición Morena-PT-Nueva Alianza en Guanajuato

Coalición PRI-PRD recibe aval del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; no cumplieron con seis de los requisitos establecidos

Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Banderas del partido Movimiento Regeneración Nacional.Foto: Especial
Por:

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó el registro a la coalición “Juntos Haremos Historia en Guanajuato” integrada por Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza  en Guanajuato para las elecciones de este año.

La determinación se tomó luego de que los partidos no cumplieron con seis de los requisitos establecidos para la aprobación de coaliciones. Al respecto, la dirigencia estatal del PT señaló que parece que el órgano electoral “responde a la obediencia de una consigna”.

Morena Partido del Trabajo y Nueva Alianza recurrirán a otras instancias electorales superiores para hacer valer la voluntad y el derecho de asociación.

El convenio de coalición de Morena-PT y NA plantea la postulación de candidaturas por el principio de mayoría relativa para diputaciones locales en 11 distritos electorales, así como para 23 de los 46 ayuntamientos de Guanajuato.

EL IEEG también informó que la alianza que sí recibió el aval para su registro fue la propuesta por PRI y PRD, quienes el próximo 6 de junio podrán competir en las urnas de forma conjunta por las diputaciones locales de 12 distritos electorales.

JVR