Critica “burocracia enorme”

NL emite declaratoria de emergencia por Hanna

El gobernador Jaime Rodríguez afirma que busca recursos para resolver afectaciones en la entidad; señala que desde ayer solicitó ayuda de la Federación

Personal de Protección Civil ayuda a personas afectadas por el paso del huracán Hanna.
Personal de Protección Civil ayuda a personas afectadas por el paso del huracán Hanna.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de Nuevo León declaró emergencia por las afectaciones tras el paso del huracán Hanna en el noreste del país. 

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que la noche de ayer se firmó dicha declaratoria para solicitar recursos al Gobierno federal, luego de una evaluación del comité integrado por Protección Civil, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

"Es la primera parte que se tiene que hacer. Luego viene otro proceso que Protección Civil Nacional lo pone a consideración del Comité en donde está Conagua, la Secretaría de Gobernación (Segob) y una serie de instancias federales y ellos, viendo los datos, hacen la declaratoria de emergencia", aseveró. 

Rodríguez Calderón explicó que el proceso que sigue para pedir los recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual calificó como "una burocracia enorme", es poner a consideración los municipios que se vieron afectados y presentar los proyectos de restauración, para que se analicen.

Viene otro proceso donde se tienen que presentar los proyectos de reparación, Fonden solamente ayuda a reparar daños, no ayuda a otra cosa, por eso a veces se solicitan muchos recursos

Previamente, reportó que elementos de Protección Civil continuaban realizando recorridos de ayuda y evaluación, pues por la mañana rescataron a unas personas que se encontraban atrapadas en un taxi en Cadereyta.

srv