Pendiente, veredicto de autoridades

Norma Lizbeth. ¿Cuánto tiempo pasaría en prisión la joven que la agredió?

Norma Lizbeth habría fallecido a causa de las agresiones de una de sus compañeras de la escuela secundaria; por ello, autoridades del Estado de México vincularon a la segunda a proceso

Norma Lizbeth fue protagonista de exigencias de colectivos por justicia y erradicación del abuso escolar.
Norma Lizbeth fue protagonista de exigencias de colectivos por justicia y erradicación del abuso escolar.Foto: Twitter @OlimpiaCMujer
Por:

Desde que se confirmó la muerte de la joven Norma Lizbeth a causa de un trauma craneoencefálico provocado por los golpes de una riña, autoridades del Estado de México han procurado la impartición de justicia hacia quien, de acuerdo con investigaciones, ha resultado como la presunta responsable del caso.

Así, se ha informado sobre el proceso que se ha iniciado contra la adolescente quien perpetró la agresión, presumiblemente con una piedra de gran tamaño, que llevó a las lesiones mortales de Norma Lizbeth. Aquella joven, de esta forma, ha sido vinculada a proceso e ingresada en un centro de reinserción social.

Sin embargo, falta conocer el veredicto final de las autoridades, el cual podría esclarecer el tamaño de la pena que se le asignaría a la agresora de la joven fallecida en Teotihuacán, Estado de México.

¿Cuánto tiempo pasaría en prisión la agresora de Norma Lizbeth?

A pesar de que la agresora de Norma Lizbeth fue detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de homicidio calificado, la legislación para procesar a adolescentes contempla algunos lineamientos por los cuales no es posible dar la misma pena a jóvenes de este rango de edad que a adultos.

De esta forma, según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, si la joven que atacó a Norma Lizbeth es declarada culpable por el delito de homicidio calificado, enfrentaría una sanción máxima de tres a cinco años.

Lo anterior debido a que la citada ley busca la protección de los derechos de los jóvenes, por lo cual no contempla sanciones mayores al rango establecido. En casos excepcionales, la Ley menciona penas de hasta ocho años, pero este tiempo concluye cuando el acusado llega a la mayoría de edad.

A propósito, la Ley contempla que los acusados de entre 14 y 16 años de edad sólo pueden ser sancionados con internamiento preventivo por un máximo de tres años, por lo que, al encontrarse la acusada en este rango de edad, su pena consistiría en continuar su proceso de reinserción social en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque.

Síguenos en Google News.

AM