La primera de 3

“Nueva Presa Rompepicos 2 garantizará seguridad hídrica para Nuevo León”: Samuel García

Supervisa gobernador la zona en la Huasteca donde estará anclada la magna obra; “la presa salvará vidas, dará agua y protegerá patrimonio estatal”, asegura

Samuel García asegura que la Nueva Presa Rompepicos 2 garantizará seguridad hídrica para Nuevo León
Samuel García asegura que la Nueva Presa Rompepicos 2 garantizará seguridad hídrica para Nuevo LeónGobierno del Estado de Nuevo León
Por:

Una nueva e importante página de la estrategia del nuevo Nuevo León para la preservación del agua y de su infraestructura comenzó a escribirse en la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina.

Se trata de la nueva presa Rompepicos 2, enclavada en el cañón “Divisadero” en la Huasteca y que esta mañana fue anunciada por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda. Dentro de las conmemoraciones de los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, el mandatario recordó los beneficios que en materia hídrica y de protección de patrimonio dejan este tipo de obras.

Nueva presa Rompepicos 2 enclavada en el cañón “Divisadero” en la Huasteca
Nueva presa Rompepicos 2 enclavada en el cañón “Divisadero” en la HuastecaGobierno del Estado de Nuevo León

Tras una visita y recorrido en el sitio donde será construirá esta magna obra el mandatario estatal aseguró que estaría garantizada la seguridad para la población en tiempo de huracanes que cada período de retorno junto a los cambios meteorológicos hacen que los fenómenos naturales lleguen más agresivos causando destrozos, como en el pasado sucedió con el Alex, El Gilberto, el Emily y el Hanna.

Antecedió que la gente de Nuevo León merece este proyecto que llevaba “más de 20 años en un cajón” de manera irresponsable por administraciones anteriores.

Presa Rompepicos
Presa RompepicosGobierno del Estado de Nuevo León

Esta presa a la que hemos nombrado “Rompepicos 2” va a permitir en primer lugar cuidar a la población, el tener esta presa para esos fenómenos va a permitir que se capture una corriente de agua

, explicó.

“El tener esta cortina Rompepicos 2, más la cortina Rompepicos 1 amortiguan el agua para que llegue al río Santa Catarina de una manera más tranquila y más fluida, eso de entrada salva vidas, pero también tiene otro efecto que es el de que el agua se absorba a nuestro subsuelo, a nuestro manto freático, que luego va a ser aprovechado para siempre tener agua en Nuevo León”.

Samuel García recorriendo el cañón “Divisadero” en la Huasteca
Samuel García recorriendo el cañón “Divisadero” en la HuastecaGobierno del Estado de Nuevo León

Indicó que estos trabajos complementarán el plan de obras de infraestructura que se hacen y se harán en torno a la movilidad y embellecimiento de la metrópoli.

Recordó que en este programa destaca nuevo transporte público masivo, viaductos, mejoras viales, corredores verdes, parque del agua, plantas tratadoras de agua y embellecimiento de los parques públicos en donde se invertirán 100 mil millones de pesos.

No puede Nuevo León permitir que por falta de una presa de 900 y pico de millones pongamos en riesgo la vida de neoleoneses, pongamos en riesgo el abastecimiento de agua y pongamos en riesgo la infraestructura que va a arrancar los siguientes 200 años, este es un parteaguas, ese 7 de mayo vamos a tener el antes y el después de un nuevo Nuevo León

, dijo García Sepúlveda.
Presa Rompepicos en Nuevo León
Presa Rompepicos en Nuevo LeónGobierno del Estado de Nuevo León

Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tras resaltar la importancia de estas obras, adelantó que se seguirán buscando nuevas opciones hídricas en la zona de La Huasteca.

“Este tipo de obras son fundamentales, la zona de Buenos Aires nos produce en condiciones óptimas hasta dos mil 600 litros por segundo de agua y estas obras nos ayudan a que se recarguen los acuíferos y que el subsuelo siempre tenga agua”, expresó el funcionario estatal.

“Esperemos que en esta zona poder cavar unos pozos adicionales, se están haciendo estudios hidrológicos para buscar nuevas áreas,. Pensamos que la zona de La Huasteca todavía un poco más”.

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, Subsecretario de Infraestructura, precisó en su explicación técnica que a 17 kilómetros de la presa actual, se regularán avenidas de flujo que en conjunto con la Presa Rompepicos de “Corral de Palmas” disminuirán el gasto máximo en un 30 por ciento para periodos de retorno de entre 10 mil y 20 años además de que el fluir del pico reducido se retrasará en al menos 8 horas , y con ello disminuirá significativamente el caudal en el río Santa Catarina; un río seco catalogado entre los más rápidos de América Latina al captar agua de huracanes.

La Cortina contará con una longitud total de 173 metros a lo largo de su eje con una altura de 66 metros al lecho del cauce y la corona (en su altura superior) un ancho de seis metros.

El anteproyecto ejecutivo para la construcción de estas nuevas presas comprende diversos aspectos
El anteproyecto ejecutivo para la construcción de estas nuevas presas comprende diversos aspectosGobiero del Estado de Nuevo León

El anteproyecto ejecutivo para la construcción de estas nuevas presas comprende diversos aspectos como levantamientos topográficos, estudios hidrológicos e hidráulicos; de recarga hídrica; de pérdida de suelo; de factibilidad; y de uso de suelo y tenencia; planeación estratégica de soluciones hidráulicas y manifiestos de impactos ambientales.

Presa Rompepicos 2, enclavada en el cañón “Divisadero” en la Huasteca
Presa Rompepicos 2, enclavada en el cañón “Divisadero” en la HuastecaGobierno del Estado de Nuevo León

La actual Presa Rompepicos ha regulado avenidas en dos ocasiones con llenados parciales, provocando desfogues sin descargas del vertedor. El primer llenado fue en julio de 2005, originado por el huracán Emily; y el segundo en julio de 2010, originado por el huracán Alex.

DMGS