Martes del Jaguar

En nuevo audio, Alito habla de “apretar” a empresarios

En conversación difundida por Layda Sansores, líder del PRI señala a José Murat intención de presionarlos con Reforma Fiscal; PAN y PRD refrendan la alianza; AMLO condena cateo “indigno”; gobernadora justifica que no había de otra para cumplir orden judicial; Alejandro Moreno, fuera del país

Layda Sansores difunde nuevos audios de “Alito” Moreno sobre supuesto lavado de dinero
Layda Sansores difunde nuevos audios de “Alito” Moreno sobre supuesto lavado de dineroFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló ayer por la noche una nueva grabación presuntamente del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien sostiene una conversación con otro hombre a quien la mandataria identificó como el exgobernador de Oaxaca, José Murat, en donde ambos políticos acuerdan “apretar” a empresarios.

Durante la emisión semanal de su programa Martes del Jaguar, la mandataria reprodujo un audio en el que se escucha decir al dirigente priista que ejercerá presiones en contra de diversos empresarios a través de la aprobación de una Reforma Fiscal, presuntamente promovida por alguien a quien se refiere como “Scherer”.

“Cuando tenga la comisión, vamos a cog... a los empresarios con una reforma verg.... O sea, pa que se cag..., apretarlos, se van a cag...”, dijo.

Alito refiere haber sostenido una conversación “con Scherer”, durante la cual pide que “se meta al bote” al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no al instituto político que él dirige.

Al inicio de la grabación, Moreno Cárdenas también alude a que alguien le entregó 10 millones de pesos y dos mil celulares, a lo que su interlocutor responde: “es mucha lana, luego van a pedir favores”, en referencia a los empresarios.

También se escucha al dirigente del PRI expresarse en forma despectiva de los empresarios Germán Larrea, Alberto Bailléres y  Álvaro Fernández, mientras que su interlocutor, cuya voz apenas se alcanza a apreciar, añade que “también a (María Asunción) Aramburuzabala”. Y enseguida agrega: “Se van a ir a llorar… nos van a mam... la ver...”.

Tras reproducir la grabación, la gobernadora de Campeche aseguró que el líder priista “no disimula con qué desprecio los trata… los mira a todos hacia abajo”.

Previo a la difusión del audio, un periodista local exhibió una imagen de una supuesta bitácora de vuelo en la que aparecen los nombres del diputado del PAN, Santiago Creel, y de Alejandro Moreno Cárdenas, como compañeros de vuelo.

Gráfico
Gráfico

Antes, el fiscal general de Campeche, Renato Sales, acudió al programa para expresar que la casa cateada el lunes sí le pertenece al dirigente al priista. Afirmó que los abogados de Moreno se encontraban en el sitio, pero uno de ellos refirió que no tenía la llave, por lo que los agentes procedieron a forzar la puerta.

Y enfatizó: “No se violó ninguna ley, pues al no abrir podíamos entrar a la fuerza y eso fue lo que hicimos”.

Sales Heredia argumentó que la diligencia se hizo en cumplimiento a una orden judicial, librada por un delito por el que Moreno Cárdenas es perseguido: enriquecimiento ilícito.

Afirmó que el inmueble revela una “desproporción notoria” entre los ingresos del priista y sus bienes, y advirtió que éste deberá demostrar que con el sueldo que ha recibido ha podido costear sus propiedades.

En tanto, la gobernadora se refirió a la forma en que fue realizado el cateo y, en alusión a las críticas que expresó en la mañanera el primer mandatario, afirmó: “no hubo deseo de humillarlo, ni se violaron sus derechos y ojalá esta situación se aclare con el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Añadió que el jefe del Ejecutivo “es muy humano, muy sensible… Quiero tanto al Presidente que hasta me cuesta pensar diferente… pero creo que los pueblos perdonan pero no olvidan y no podemos olvidar que Alito saqueó a este estado pobre y que sufrimos todo tipo de humillaciones”.

PAN y PRD defienden alianza con el tricolor

La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores de este partido y del PAN en el Senado se pronunciaron en contra del cateo a una casa del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y aseguraron que se trata de una persecución que busca dividir la alianza Va por México.

El presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el cateo que se realizó ayer no es más que un acoso y persecución política para hacer ver a Moreno Cárdenas “como el eslabón débil” de la alianza.

“Es evidente que hay un acoso político y una persecución política en contra del presidente del PRI, además la manera violenta en la que entraron es absolutamente reprobable y vergonzosa, sabiendo, además, que es una casa que no es habitada por nadie. ¿Qué esperaban encontrar o qué querían sembrar?... para luego decir otras cosas”, explicó.

En entrevista con La Razón dijo que es claro que se desea destruir la coalición desde el Gobierno federal, aparte de que quieren hacer notar que el PRI es el eslabón débil de la alianza, para que se rompa la posibilidad de que permanezcan juntos.

Por separado, los coordinadores del PAN y PRD en el Senado defendieron la alianza Va por México con el PRI, pese a los señalamientos en contra de Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito, porque dijeron que se trata de acuerdos institucionales con las fuerzas políticas.

Es evidente que hay un acoso político y una persecución en contra del presidente del PRI, además la manera violenta en la que entraron es absolutamente reprobable y vergonzosa, sabiendo, además, que es una casa que no es habitada por nadie. ¿Qué esperaban encontrar o qué querían sembrar?... para luego decir otras cosas

Jesús Zambrano, Presidente del CEN del PRD

El líder del blanquiazul, Julen Rementería, señaló que las acciones emprendidas en contra del dirigente nacional del PRI tienen una intencionalidad política y busca desprestigiar a la alianza opositora.

“Los videos de las formas en que se están haciendo, que están señalando, por lo menos hay que decir que son absolutamente irregulares. El allanamiento a la vivienda del señor, la verdad, a detalle en cómo sale en todos los videos, prácticamente en tiempo real, pues me parece que es un exceso por parte de las autoridades de investigación.

“Entonces claramente se ve una intencionalidad ahí que lo que está tratando de lograr es pues el desprestigio de quien en este momento pues puede significar también pues un aliado en la alianza opositora”, declaró.

Al ser cuestionado respecto a si consideraría hacerse a un lado en la alianza por estos escándalos, precisó: “yo lo que creo es que nosotros tenemos que ver y voltear a las instituciones, y evidentemente así como el PAN es un partido nacional lo son otros partidos, como ése, y bueno tienen militancia y tienen gente y tienen seguidores en muchas partes del país, que no tiene que ver con lo que pueda ser, dejando a salvo la responsabilidad y todo esto, pues lo que pueda ser la vida particular de una persona”.

Por su parte, el coordinador del sol azteca en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, dijo que no debe haber persecuciones políticas y que todo el proceso que se sigue en contra de Moreno Cárdenas se debe hacer con apego a la ley.

Puntualizó que la alianza Va por México es institucional entre los partidos, de modo que va más allá de las personas.

“Las alianzas son institucionales, que tanto la institución del PRD como partido, como el PRI como partido, como el PAN y los partidos que pudieran coaligarse, son instituciones, representan un número de personas y subsisten y estarán siempre en el trabajo y en el trabajo permanente”, señaló Mancera Espinosa.

Por otra parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo estar en línea con lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como “injusta e indigna” la manera en que actuó la Fiscalía de Campeche al catear la casa del político priista.

“Hay que preguntarle a los de Campeche, digamos que las formas no son las correctas, eso sí, en los procedimientos no, yo creo que no se pueden utilizar las instituciones de esa manera, de una manera injusta, indigna, para nadie. Independiente si es político o no”, dijo.

Morena pide retirarle Comisión en San Lázaro

La diputada Andrea Chávez, integrante del grupo parlamentario de Morena, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la remoción inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación y Población.

En el documento enviado al presidente de la junta, el priista Rubén Moreira Valdez, la legisladora argumentó que Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incurre en conflicto de interés al seguir al frente de la Comisión, mientras existen en su contra diversas investigaciones penales y administrativas en su contra.

“Hechos que a su vez le imposibilitan su trabajo como Presidente de dicha Comisión, pues no debería tener interlocución alguna con las autoridades que lo están investigando”, señaló.

Asimismo, la legisladora apuntó que el Código de Ética de la Cámara de Diputados prevé que la labor de los diputados se deberá guiar con los principios de honradez y eficiencia, los cuales, consideró, Alejandro Moreno incumple.

La diputada calificó como un insulto para la Cámara de Diputados que el líder priista presida, en medio de los diversos cuestionamientos que últimamente han surgido en su contra.

“Es un insulto para la Cámara de Diputados que un personaje tan cuestionado como Alejandro Moreno, Alito, presida la Comisión de Gobernación después de que todo el país lo escuchara extorsionando, amenazando y robando”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter.

Ejecutivo critica acción judicial contra Moreno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la forma en que se realizó el cateo en el domicilio del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en Campeche.

Señaló que no defiende al priista, pero tampoco puede convalidar que se violenten los derechos humanos en las actuaciones judiciales.

“Quiero expresar mi inconformidad en la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche, dentro de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI, ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, porque es indigno, porque no se puede humillar, denigrar la dignidad de las personas”, dijo López Obrador.

Recordó que al inicio del siglo XXI, en 2003, la televisión logró captar imágenes de la residencia del expresidente de Irak, luego de su ejecución, y la visita se hizo famosa porque se convirtió en un espectáculo.

“Y recientemente lo que le hicieron a Evo, que, igual, entraron a su domicilio y grabaron todo para degradarlo, además con pintas racistas”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que la actuación de las autoridades judiciales debe ser respetuosa de los derechos de las personas.

“Se debió haber hecho el acto judicial, sin la propaganda, entonces eso que quede constancia, no estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben de prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”, consideró el mandatario mexicano.

La Fiscalía de Campeche realizó el lunes un cateo en una de las propiedades del líder del PRI, ubicada en Ciudad del Carmen. Los policías ministeriales grabaron toda la acción judicial.

Desmienten presunta huida del líder tricolor

Ante las versiones que apuntaban que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, abandonó el país a causa de las investigaciones en su contra, por presunto lavado de dinero, la secretaria de Comunicación Social del partido, Paloma Sánchez, desmintió tales afirmaciones.

En redes sociales, la también diputada federal aclaró que la salida del líder priista se debe al viaje que anunció el lunes, con el objetivo de denunciar ante instancias internacionales una presunta persecución política en su contra.

Horas más tarde, Moreno Cárdenas escribió: “Ya estamos listos para darle a la agenda internacional en materia de desarrollo y progreso. También abordaremos la preocupante situación que vive el país y el riesgo en el que han puesto a las instituciones y a nuestra democracia”.

En tanto, la bancada del PRI en la Cámara baja condenó el cateo realizado por la Fiscalía General de Campeche, y la participación del titular de la misma, a una de las propiedades de Moreno.

Gráfico
Gráfico

Con información de J. Butrón, J. Chaparro, M. Juárez y Y. Bonilla