Advierte focos rojos en Morelia

Nuevo decreto en Michoacán: abren bares con 50% de aforo

Negocios podrán operar sólo de jueves a sábado, informa el gobernador Silvano Aureoles; si aumentan casos de COVID-19 habrá medidas adicionales, advierte

El gobernador Silvano Aureoles envía un mensaje a la población con motivo de la Fase 2 de l Nueva Convivencia.
El gobernador Silvano Aureoles envía un mensaje a la población con motivo de la Fase 2 de l Nueva Convivencia.Foto: Captura de video
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó el inicio de la implementación del nuevo decreto, que publicó la semana pasada, y que contempla una serie de medidas para enfrentar la pandemia.

Se trata, dijo, de una estrategia que permitirá adaptarse a la Nueva Convivencia, protegerse desde al ámbito individual, laboral y social, así como avanzar en la reapertura de la economía.

Con dicha estrategia se permitirá la reapertura de actividades económicas con capacidad de 50 a 70 por ciento, dependiendo del tipo de negocio, tamaño y giro, y que además deberá contar con filtros sanitarios, gel antibacterial y toma de temperatura en las entradas.

"También contempla el uso de cubrebocas obligatorio, espacios entre cada mesa, evitar contacto personal y evitar presencia de personas vulnerables por alguna comorbilidad"

Los bares podrán operar a 50 por ciento de su capacidad de jueves a sábado y su horario de cierre es hasta las 23:00 horas.

"Se mantiene la prohibición de actividades no esenciales como conciertos, jaripeos, espectáculos, eventos deportivos, fiestas patronales y, en general, reuniones que aglomeren personas en calles, por ejemplo ahora que vienen las temporadas de posadas", apuntó.

Advirtió que en los municipios donde haya incremento de casos se realizarán medidas adicionales como hacer peatonal el acceso a las plazas públicas y reducir las actividades económicas.

Aureoles Conejo aseguró que en la vida como en las crisis, quien sabe adaptarse a las circunstancias no sólo sobrevive sino se fortalece, por lo que llamó a los ciudadanos a seguir colaborando.

"Michoacán lleva más de ocho meses haciéndose más fuerte gracias al esfuerzo de todas y de todos, ni el Gobierno ni la sociedad nos hemos rajado ante el enorme reto que representa la crisis sanitaria y sus efectos en la economía de las familias", expuso.

También señaló que hasta ahora, Michoacán ha dado muestras de que va por buen camino; sin embargo, el reto que se tiene a partir de ahora es no permitir que haya rebrotes.

Por ello, recordó que la semana pasada envió al Congreso del estado la iniciativa de ley que mandata el uso obligatorio del cubrebocas.

"Todo indica que hasta ahora vamos por buen camino, pero todavía no es momento de relajarnos, hay focos rojos en algunos lugares como en Morelia, nuestra capital, que hoy es el municipio con más contagios, el municipio no ha podido regular la epidemia y en los últimos días han perdido la vida 38 personas”

El dato positivo, dijo, es que hay municipios como Apatzingán donde en dos días no se ha registrado ni una persona fallecida y ni un ingreso a hospitales por COVID-19.

"Sé que hay hartazgo, enojo y estrés, pero hay que tener claro que la crisis no será para siempre”, reiteró el mandatario michoacano.

Estoy seguro que si en los siguientes meses realizamos las medidas que ha determinado la secretaría de salud, Michoacán va a seguir fortaleciéndose y evitar a regresar a un escenario de mayores restricciones", concluyó.

srv