Identidad no binaria

Nuevo León entrega la primera acta en Monterrey con género no binario

Nuevo León autorizó la primera acta del estado con el género no binario a Edie Galván Villareal; se trata de la segunda en todo México

Nuevo León autorizó la primera acta de nacimiento con género no binario a Edie Galván Villarreal.
Nuevo León autorizó la primera acta de nacimiento con género no binario a Edie Galván Villarreal.Foto: Especial
Por:

El Juzgado Virtual de lo Familiar del Poder Judicial de Nuevo León otorgó a Edie Galván Villareal la autorización para ser la primera persona de Monterrey que se identificará ante la ley con el género No Binario (BN), mediante la modificación de su acta de nacimiento.

De acuerdo con la sentencia del juez Raúl Farfán Bocanegra, promovida por el equipo jurídico de El Clóset LGBT, el pasado 29 de marzo se declaró fundada la solicitud para reconocer su identidad como Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal, de género no binario.

A través de su cuenta en Facebook, Edie Vincent compartió el documento que le otorga la razón y agradeció a sus familiares, así como a sus amistades, que hicieron posible el acontecimiento de ser la primera persona del estado con esta identidad de manera legal.

Ser la primera persona reconocida como no binarie en un estado tan conservador como Nuevo León me llena de emoción y realmente no tengo palabras para describir todo lo que siento en estos momentos

Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal

En los resolutivos se lee que “en la inteligencia de que NB es la abreviatura de No Binario. Quedando intocados los demás datos del acta”, lo que el juez explicó como el nuevo formato a implementar.

Cabe recordar que el Registro Civil de Guanajuato entregó en febrero, y por primera vez en la historia de México, el acta de nacimiento a una persona con identidad no binaria.

Bajo este contexto, Galván Villarreal pasó a ser la segunda persona en el país en tener “NB” en su documentación oficial.

MAEP